viernes, 25 de noviembre de 2011

El escondite de Grisha

 RESEÑA PERSONAL.

Dos personajes que coinciden en la busqueda de sus origenes, por un lado Grisha, niño huerfano por dos veces que mantiene contacto telepático con el niño al que sustituyó de forma fraudulenta en la primera de las adopciones, por otro Olmo, un psicopata incapaz de albergar el mas mínimo sentimiento, incapaz de derramar una lágrima, responsable del asesinato de sus propios padres, y que huyen tras el asesinato que ambos han cometido.

Con un lenguaje sencillo pero a la vez evocador, la novela nos lleva a través de este thriller desde Madrid hasta Chernóbil, templo del horror en el que se producirá el exorcismo que ambos buscaban. Muy recomendable por la perfecta construcción de estos personajes tan complejos, pero que a pesar de ello resultan perfectamente creibles. 

RESEÑA DE LA EDITORIAL.

Dos veces huéfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quién no conoce. ¿Quién es el otro Grisha?. ¿Es posible robar la vida de otra persona...?.

Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, hye de unn pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.

Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, de asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas de redención. Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros -desde el thriller policial al fantástico-, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.

NOTA BIOGRÁFICA.

Ismael Martínez Biurrum, Pamplona 1972, es licenciado en Periodismo y trabajó como guionista antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado las novelas "Infierno nevado", Premio Celsius de la  Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror y "Mujer abrazada a un cuervo", Premio Celsius en 2011. Ha participado con sus relatos en las antologías "Visiones", "Hombre Lobo" y "Aquelarre". Vive en Madrid, muy cerca de una biblioteca pública.



sábado, 12 de noviembre de 2011

La torre vigía

 Reseña personal.

Compleja lectura con un cuidado lenguaje, en la que a partir de los recuerdos y vivencias de un joven destinado a ser armado caballero, y que lucha denodadamente contra ese destino,  se nos traslada a los albores de la edad media, la época en la que nace la cultura en Europa Occidental, a una sociedad brutal marcada por la soledad y una supervivencia violenta, y en donde el conocimiento llega desde un origen incierto, a veces se trata únicamente de un conocimiento innato, otras se adquiere a través de olores, colores y sabores. 

Sinopsis de la edición:

 Estamos en una remotísima Edad Media, una edad anterior a la de las culturas y civilizaciones. Hay nobles, guerreros, cabaleros, señores y reyes, y un ejército disperso de miserables pululgan alrededro de los castillos y las casas de los nobles. No es la  Prehistorio, pero aún no es la Historia. Es la historia anterior. Aquí, las emociones están en estado puro, los odios y los amores estallan en hogueras de pasión y ciegan los claros del bosque. ¿Quién habita este mundo salvaje, elemental?, ¿quién puede vivir en él?.
 
Nota biográfica.

Ana María Matute. Nació en Barcelona en 1.925.  A los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño teatro", que fue publicada once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1.954. La publicación de "Los Abel" en 1.947 presagiaba una carrera llena de exitos que se materializón con "Fiesta al Noroeste", Premio Gijón en 1.952, "Los hijos muertos", Premio Cervantes en 1.959, y "Primera Memoria", Premio Nadal ese mismo año. Este último libro forma parte de la trilogía "Los mercaderes", que continuo con "Los soldados lloran de noche" (1.965) y "La trampa" (1.969). Considerada como una experta en narrativa infantil, la temática de su obra ha girado alrededor del mundo de los niños y la incomunicación humana. Entre sus libros para niños destacan "El pais de la pizarra" (1.956), "El caballito loco" (1.961) y "Carnavalito" (1.961). A lo largo de los años 90 ha publicado libros como "La oveja negra" (1.994), "Olvidado Rey Gudú" (1.997) ó "Aranmanath" (2.000). Ana María Matute es miembro de la Real Academía de la Lengua.  


domingo, 6 de noviembre de 2011

Retrato del Duque de Lerma


 Reseña personal:

Perfectamente documentado da a conocer la vida de este extraoridinario personaje desde el punto de vista político, sin entrar en detalle en su vida personal.
Peca a veces de exceso de documentación o justificación, de forma que su lectura puede resultar en algún momento incómoda, en especial cuando aborda aspectos de su gestión económica. No obstante si genera interés por las intrígas políticas y palaciegas en las que vivió y medró el Duque.
Su lectura puede resultar pesada a pesar de las interesantes vivencias por las que nos transporta, mientras leía era capaz de imaginar el tremendo best seller de novela historíca que podría surgir de la trama narrada. 

Sinopsis de la editorial:

Gloria y miseria del Duque de Lerma de Alejandro Tudela Chopitea es la nueva entrega de la Colección de retratos vallisoletanos con la que el Ayuntamiento de Valladolid pretende dar a conocer, en clave meramente divulgativa, la biografía de personalidades de la Historia vinculadas a la Ciudad. Don Francisco Sandoval y Rojas fue una de las figuras del pasado cortesano de Valladolid. El futuro de la ciudad estuvo una vez en sus manos.