Reseña personal.
A partir de la relación entre Teresa, universitaria de familia bien de la postguerra española, y Manolo, Pijoaparte, inmigrante murciano en la Barcelona de la postguerra, Juan Marsé nos desgrana la sociedad catalana del momento, y en particular el cambio que se está produciendo en la época, donde una parte de esta sociedad, dominante hasta el momento, empieza a admitir a esa otra parte proscrita hasta la fecha, aunque sea sólo de una forma idealizada y parcial. Seguramente, aunque nos cueste creerlo, este será el grupo social que permitirá la apertura cultural que años después dio lugar a nuestra transición a la democracia.
Escrita con el lenguaje sutil y cuidado de Juan Marsé, aunque alguno de nosotros podamos sufrir con resignación las eternas cadenas de oraciones subordinadas, nos recrea la sociedad de la época son una maestría digna sólo de Juan Marsé.
Reseña de la editorial.
A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encotramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones e lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo. Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano, un atractiva chava conocido como el "Pijoaparte", viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan todavía como niños.
"Entre quimeras y realidades, con una voluntan libérrima de creación opuesta al recetario de la novela social, Juan Marsé ofreció un panorama memorable de la Barcelona de los años cincuenta y de su desapoderado heroísmo"
LUIS IZQUIERDO.
Juan Marsé.
Nació en Barcelona en 1933. En 1960 publicó su primera novela, Encerrados con un solo juguete, y en 1962 apareción Esta cara de la Luna, le siguieron Últimas tardes con Teresa, que en 1965 obtuvo el Premio Biblioteca Breve, y La oscura historia de la prima Montse en 1970. Si te dicen que caí (1973) fue prohibida por la censura franquista y publicada en México. Mas tarde aparecía Un dia volveré (1982), seguida de Ronda del Guinardó en 1984 y la coléción de relatos Teniente Bravo en 1986. El embrujoo de Shanghai recibio el Premio Nacional de la Crítica en 1994, y en el año 2000 publicó Rabos de Lagartija, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el de Literatura. En 2005 apareció Canciones de amor en el Lolitas's Club.