viernes, 31 de mayo de 2013

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez


Reseña personal.

Siguiendo con mi objetivo de releer a Gabriel García Márquez, para el que me impuesto la lectura de una de sus obras al més, ordenándolas por el mismo orden con que llegaron a mí en su momento, le tocaba a esta, una obra muy breve, pero en la que ya tiene cabida gran parte del universo de Gabriel García, ambientada en el mismo pueblo que "La mala hora", encontramos en ella escenas ya vividas allí, y referencias a personajes míticos como el Coronel Aureliano Buendía.

La obra narra las vivencias de un ex-coronel, compañero del Coronel Aureliano Buendia, que tras quince años de espera se aferra a una pensión que nunca llega y a un gallo de pelea que ha heredado de su hijo, muerto en una reyerta, como único medio de supervivencia, alcanzando las más altas cotas de denigración  


Reseña de la editorial.

La historia que aquí se narra parte de un hecho histórico: La guerra de los mil días. Una guerra civil colombiana que tuvo lugar durante los años 1899 a 1902. En esta cruenta guerra fueron reclutados muchos jóvenes que al final de la contienda y a pesar de lo prometido, no recibieron pensión alguna.

Este es el caso del protagonista de la historia un coronel, ya retirado, que vive junto a su mujer en un pequeño pueblo del interior de Colombia. El que fuera un héroe de su país, quien a las órdenes de Aureliano Buendía, ahora parece abandonado y olvidado por todos. Él espera pacientemente la pensión prometida, pues carece de recursos económicos, pero esa pensión nunca llega.

Todos los viernes, desde hace ya quince años, se acerca al puerto para recibir el correo que llega una vez a la semana por vía fluvial. Pero todos lo viernes vuelve a casa de vacío. Seguro que el próximo viernes llegará la carta.


Gabriel García Márquez.

(Aracataca, Colombia 1927), novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito  o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60

La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling


Reseña personal.

Lejos del Rudyard Kipling que podemos imaginar, asociado a literatura juvenil, encontramos en este breve volumen, donde se recogen dos pequeñas novelas un escritor que se quiso adelanar a su tiempo con este tipo de obras de concepción tan moderna, en las que la acción se recoge en un breve espacio de tiempo y que se construyen con un número muy limitado de personajes.

A mí, que tan aficionado soy de ellas, para leerlas y para escribirlas, me ha sorprendido pues asociaba este tipo de literatura a escritores mucho mas modernos, pero debo de reconocer que, el lenguaje utilizado, propio de la época, me parecido un poco anacrónico.

Reseña de la editorial.

La historia mas bella del mundo, obra maestra de la literatura universal y uno de los relatos más perfectos escrítos en lengua inglesa, es una interesante historia sobre el hecho d escribir, crear, robar historias, inventar, recordar vidas pasadas....

Como su título preludia, este relato simboliza la búsqueda de la perfección, búsqueda eterna y sin retorno, que en opinión del autor inglés sólo puede surgir de la vida misma.

No es éste, sin embargo, el único tema presente en el relato, ya que en él gravitan otros muchos que le dotan de consistencia y credibilidad: la reencarnación, la muerte, el viaje de aventuras, la amistad, el oficio de escritor... A lo largo de sus páginas el lector va siendo introducido sutilmente en la necesidad de trascendencia del ser humano, ya sea en la sución infinita de vidas o a través de la inmoralidad de la creación y del arte.

Joseph Ruyard Kipling.

Nación en Bonbay (India), ciudad a la que dedicó su primer libro de poemas "The Seven Seas". Su segundo nombre hace referencia al lago Ruyard, en Stanfordshire (Inglaterra), donde se conocieron sus padres.

A los ventidós años publicó su primer volumen de relatos, "Cuentos de las colinas". Ambientados en la India, y escritos en un lenguaje directo y vigoroso, revelan un agudo espiritú de observación, una exuberante capacidad inventiva y una maestría dificilmente superable en la creación de personajes.

Sus primeros temas fueron el mas, los animales, los aventureros y los soldados; los últimos, las enfermedades y la venganza.

Entre sus obras más conocidas destacan: "El libro de la Seva" (1894), "Kim" (1901), "El hombre que pudo ser Rey" (1888), o los poemas "Gunga Din" (1892) e "If" (1895).

En 1907 se le concedió el Premio Nobel de Literatura en consideración al poder de observación, original imaginación, fortaleza de ideas y notable talento para la narración. Fue el primer escritor inglés que recibió dicho galardón.

Murió en Londres, en enero de 1936, dejando un legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Baile con serpientes, de Horacio Castellanos Moya



Reseña personal.

Qué caprichoso es a veces el azar. Tropecé con este libro de forma casual en una de las librerias de usado que existen en Urueña, y aunque me llamó la atención inmediatamente, inicialmente no lo había elegido. Tubo que ser una confusión con otro libro, que posteriormente debolví, lo que me obligó a escogerlo en la segunda visita a la librería. El propio librero que me atendió, consciente, por supuesto, de que no era mi primera opción, me dijo; le gustará, es un autor muy interesante.

Con estos preliminares acometí esta lectura, y efectivamente me encontré un autor muy interesante, muy en mi estilo, que aborda personajes imposibles, mas allá del límite de la realidad, con el único objetivo de hacerlos creibles. Tengo que confesar que coincidiendo con la lectura de este libro, daba también el último repaso a una breve historia que acabo de escribir con personajes de este estilo, por lo que me siento muy identificado con este tipo de escritura, que, para algún público puede parecerle, extraña, cuando menos, extraña.

Nos encontramos ante una vertiginosa historia, protagonizada por personajes marginales, donde si hay que destacar algo de su estilo es precisamente una vertiginosa escritura que mantiene la tensión de la trama continuamente. Muy recomendable si buscas algo detrás de una historia.

Reseña de la editorial.

Un buen día aparece estacionado en una calle de la ciudad un Chevrolet amarillo de los años cincuenta. En ese coche vive Jacinto Bustillo, un indigente hosco y harapiento que despierta las suspicacias de los vecinos. Uno de ellos, llamado Eduardo Sosa, decide averiguar quién es jacinto y cómo ha llegado a esa situación. Quizá por la soledad que lo rodea, el indigente acaba resignándose a la compañía de Eduardo Sosa y le permite inmiscuirse en sus miserables jornadas y averiguar cómo se gana la vida. Pero, de pronto, Jacinto muere degollado en el curso de una reyerta. Del interior del Chevrolet emergen entonces unas peligrosas serpientes que, sumidas en un frenesí de destrucción, siembran el terror en un crescendo imparable que tendrá en vilo a toda la ciudad y traerá de cabeza al subcomisionado de policia Lito Handal y a la reportera Rita Mena.

Horacio Castellanos Moya.

Nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador ha vivido en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años. De 2004 a 2006 residió en Frankfurt como escritor invitado pr la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. ha sido escritor invitado en la Universidad de Tokio y actualmente imparte clases en la Universidad de Iowa. Es autor de diez novelas que han sido traducidas a varios idiomas y han alcanzado un destacado éxito de crítica internacional, destacando;  "El arma en el hombre", "El asco", "Tirana memoria" y "La sirvienta y el luchador". Sus narraciones breves se reunen en el volumen "Con la congoja de la pasada tormenta".

lunes, 20 de mayo de 2013

El reino de los murmullos, de Carole Martinez


Reseña personal.

Quizá estemos ante el nacimiento de una figura de la literatura, en algún foro literario ya he leido que la comparan con Isabel Allende, incluso con Gabriel García Marquez. Con todos mis respetos, compararla con el maestro quizá sea un poco pronto, aunque si que es cierto que su escritura recuerda en cierta medida a Gabriel García, sobre todo por esa habilidad que tiene de mezclar la magía y la realidad, hacienddolas un todo indivisible sin que seamos capaces de desligarlas.

Su primera obra, "Los hilos del corazón", me pareció sublime y supuso para mí un descubrimiento. En este caso, con esta su segunda obra, mantiene la frescura y la capacidad de emocionar de entonces, aunque aquí se haya planteado objetivos mas arriesgados, al plantearse una denuncia social tan ambiciosa como el sometimiento de una sociedad ante creencias religiosas.

Reseña de la editorial.

En la convulsa época de los señores feudales, la joven Esclaramonte se niega a pronunciar, antes los escandalizados asistentes a su boda, el "sí" al apuesto Lothaire: quiere que se respeten sus deseos de ofrecerse a Dios, contra la voluntad de su padre, el señor que reina en Los Murmullos. La joven pide que la  encierren en una celda adjunta a la capilla del castillo, sin otra abertura que un ventano con barrotes. Pero, lejos de alcanzar la soledad a la que aspiraba, Esclaramonde no sólo participa de todo cuanto la rodea, sino que está al corriente de lo que ocurre más allá del feudo. Logra así imponerse a su padre, un hombre con un pecado inconfesable a quien Esclaramonde insta a que acuda a la cruzada que Federico I Barbarroja ha emprendido para liberar Tierra Santa. Y vivirá casi en carne propia, gracias a un extraño prodígio, las vicisitudes de esa trepidante epopeya.

Carole Martinez.

Nació en 1966. Ha sido actriz y profesora de literatura moderna en diversos centros escolares de Francia. Con "Los hilos del corazón", ópeara prima en la que alternaba elementos fantásticos y trágicos para narrar una fascinante historia de sus orígenes familiares, merecio nada menos que ocho galardones. En "El reino de los murmullos", de nuevo reconocida por críticos y lectores con otros cuatro galardones, la autora presta su voz a una figura femenina que surge de tiempos remotos para narrar su historia, un sueño hecho de sensualidad y de crueldad.

sábado, 18 de mayo de 2013

No sorprende la lluvia, de Jesús Salviejo


Reseña personal.

Llegó a mis manos esta obra a través del club de lectura en el que participo, en el que tenemos la sana costumbre de invitar a lectores desconocidos de la provincia de Valladolid que se atreven en esta aventura de escribir y compartir sus escritos. Gracias a esta iniciativa, a veces te llevas gratas, gratísimas sorpresas, y esta es una de ellas, no es facil encontrar en un escritor poco conocido, con pocas obras publicadas, obras de la profundidad de esta, de la complegidad que tiene, pero sobre todo de su profundidad, en la que todos y cada uno de los personajes está totalmente desgranado, llegando a sus miedos y pasiones mas íntimas, con total precisión.

Hay que advertir de su complegidad, ya que al margen de los continuos cambios de plano temporal, de la profusión de personajes, que se mezclan con incluso algún cambio de nombre, hay un continuo cambio de voz narrativa que obliga al lector a poner todos sus sentidos en la lectura.

Finalmente quiero destacar lo paradógico que es este sector, ya que,  después de los cuatro años que lleva publicada, me sorprende que ningún editor se haya percatado de la aparición de Jesús Salviejo en él, será que la complegidad no es comercial.

Reseña de la editorial.

No sorprende la lluvia es un relato sobre la guerra, el miedo y el pasado narrado por cuatro personajes distintos cuya voz se va fundiendo en una sola. Sucede a caballo entre el tiempo de la posguerra española, los campos de concentración nazis y la actualidad de dos ancianos que recuerdan sus vidas en los solitarios pasillos de un hospital de Valladolid. Su historia transita por Cuba, España, Polonia y la antigua Yugoslavia en un interminable viaje en tren por las estaciones de la memoria a través de la cual el lector irá descubriendo las cicatrices que aquellos acontecimientos
 
Jesús Salviejo.
 
Nacido en Valladolid el 2 de enero de 1965. Jesús Salviejo Sánchez es licienciado en Filosofía y Letras y Técnico de Educación, "No sorprende la lluvia" es su primera novela en solitario después de aparecer como autor de varios relatos cortos en la revista "Argaya", y de haber escrito juntoa Miguel Martín "La Catedral del agua: el Canal de Castilla", editada por el Norte de Castilla. En la actualidad se encuentra preparando su segunda novela "La esfinge de la Medusa".