Reseña personal.
Qué caprichoso es a veces el azar. Tropecé con este libro de forma casual en una de las librerias de usado que existen en Urueña, y aunque me llamó la atención inmediatamente, inicialmente no lo había elegido. Tubo que ser una confusión con otro libro, que posteriormente debolví, lo que me obligó a escogerlo en la segunda visita a la librería. El propio librero que me atendió, consciente, por supuesto, de que no era mi primera opción, me dijo; le gustará, es un autor muy interesante.
Con estos preliminares acometí esta lectura, y efectivamente me encontré un autor muy interesante, muy en mi estilo, que aborda personajes imposibles, mas allá del límite de la realidad, con el único objetivo de hacerlos creibles. Tengo que confesar que coincidiendo con la lectura de este libro, daba también el último repaso a una breve historia que acabo de escribir con personajes de este estilo, por lo que me siento muy identificado con este tipo de escritura, que, para algún público puede parecerle, extraña, cuando menos, extraña.
Nos encontramos ante una vertiginosa historia, protagonizada por personajes marginales, donde si hay que destacar algo de su estilo es precisamente una vertiginosa escritura que mantiene la tensión de la trama continuamente. Muy recomendable si buscas algo detrás de una historia.
Reseña de la editorial.
Un buen día aparece estacionado en una calle de la ciudad un Chevrolet amarillo de los años cincuenta. En ese coche vive Jacinto Bustillo, un indigente hosco y harapiento que despierta las suspicacias de los vecinos. Uno de ellos, llamado Eduardo Sosa, decide averiguar quién es jacinto y cómo ha llegado a esa situación. Quizá por la soledad que lo rodea, el indigente acaba resignándose a la compañía de Eduardo Sosa y le permite inmiscuirse en sus miserables jornadas y averiguar cómo se gana la vida. Pero, de pronto, Jacinto muere degollado en el curso de una reyerta. Del interior del Chevrolet emergen entonces unas peligrosas serpientes que, sumidas en un frenesí de destrucción, siembran el terror en un crescendo imparable que tendrá en vilo a toda la ciudad y traerá de cabeza al subcomisionado de policia Lito Handal y a la reportera Rita Mena.
Horacio Castellanos Moya.
Nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador ha vivido en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años. De 2004 a 2006 residió en Frankfurt como escritor invitado pr la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. ha sido escritor invitado en la Universidad de Tokio y actualmente imparte clases en la Universidad de Iowa. Es autor de diez novelas que han sido traducidas a varios idiomas y han alcanzado un destacado éxito de crítica internacional, destacando; "El arma en el hombre", "El asco", "Tirana memoria" y "La sirvienta y el luchador". Sus narraciones breves se reunen en el volumen "Con la congoja de la pasada tormenta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario