martes, 9 de julio de 2013

La canción de Dorotea, de Rosa Regás

Reseña personal.  

Otro hallazgo casual, en una de mis visitas a la ciudad del libro de Urueña, en una de las tiendas de libro usado que allí existen, encontré este libro, y quizá sólo por la autora, Rosa Regás, de reconocido prestigio, pero de la que nunca había leido nada, me decanté por él.

Una vez leido, tengo la sensación de haber encontrado una escritora a la que seguir. La obra, de facil lectura, aunque no exenta de profundas reflexiones, nos traslada, poco a poco, y de forma muy sutil a una historia de intriga, construida a partir de unos acontecimientos cotidianos, en los que todos podemos vernos involucrados. Al final, me quedo con la idea de la capacidad de crear intriga por parte de la escritora.

Reseña de la editorial.

Aurelia Fonseca, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alquien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada, y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija.

La actitud críptica de la guarda y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano.

Rosa Regás se ha adentrado, con esta historia deslumbrante, en el misterio de las pasiones y de su ambivalencia, y ha conseguido una novela que la confirma en la primera línea de la literatura española actual.

Rosa Regás.

Nació en Barcelona, donde cursó estudios y se licencio en Filosofía. A partir de 1970 fundó y dirigió las editoriales La Gaya Ciencia y Bausán, así como las revistas Arquitectura Vis y Cuadernos de la Gaya Ciencia.

Es autora de las novelas, Memoria de Almator (1991), Azul (Premio Nadal 1994) y Luna Lunera (Premio Ciutat de Barcelona 1999). Asi como los libros de relatos; Pobre Corazón (1996) y Desde el mar (1997). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario