domingo, 1 de abril de 2012

"Paseos con mi madre" de Javier Pérez de Andújar

Relato de recuerdos y de añoranzas. Articulado a partir de los paseos por los barrios en los que el autor vivió su infancia, va desgranando esa otra Barcelona, miserable y humilde, tan distínta de la ciudad cuya imagen se ha construido en los últimos años, asociada a desarrollo y modernidad. Respasa a partir de sus recuerdos la construcción de la demotracia, desde el extrarradio de las grandes ciudades, a lo largo de la transición, y de las luchas por los valores e ideales que en su momento se abanderaron para poco después abandonarse.
Con un lenguaje transgresor, hace un detallado repaso por la evolución social de los habitantes del extrarradio de Barceona, y de como aquellas luchas o batallas, la mayoría perdidas, dieron lugar a la actual situación que viven.

Este libro es un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través del un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo e historias épicas y conmovedoras. Para ello recorre sus calles, la orilla del rio Besón y la playa al pie de la central térmica paseando co su madre. Le salen al encuentro los fantasmas de los antiguos amigos y vecinos, las colas del paro, el impacto de las primeras superficies comerciales, los conciertos en los campos de fútbol, las luchas vecinales y las huelgas obreras. Las conquistas y las derrotas de una generación que llego a Barcelona venida de mil sitios. Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busta de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.

Javier Pérez de Andújar.

Sant Adríá de Besós, 1.965. Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de dos novelas que han deslumbrado a lectores y críticos por su originalidad Los principes valientes ("Intensa y emotiva..., divertida y triste a la vez, escrita con maestría inigualable" F. Royuela, La clave) y Todo lo que se llevó el diablo ("Un prodígio de imaginación, de humor, de estilo, de sabiduría narrativa", Luis Landero, "una novela inagotable, fulgurante, imprerecedera", R. Ruiz Garzón, El Periódico). También ha editado y prologado las antologías de relatos fantásticos Vosotros los que leíais aún estaís entre los vivos, y La vida no vale nada, Circulo de Lectores, 2005 y 2008). Ha trabajado en programas literarios de televisión, y en la actualidad colabora en la edición catalana de "El País". Si Los principes valientes contaba una infancia en el extrarradio barcelonés de los años setenta, en Paseos con mi madre el narrador regresa a los mismos escenarios años mas tarde para escatar, mediante la literatura, las historias silenciadas de barrios y trasbarrios de las afueras.