domingo, 9 de diciembre de 2012

NOX, de Thomas Hettche

Obra de dificil lectura, en la que a partir de la metáfora del asesinato degollado de un joven escritor y la posterior descomposición de su cuerpo, nos plantea la descomposición que la sociedad alemana vivió la noche de la caida del muro de Berlin, seccionada, al igual que el protagonista, por una herida que quedó abierta para siempre a partir de esa noche.
La multitud de personajes, en una obra tan breve, poco definidos y concebidos, y los diálogos tan vertiginosos y enigmáticos, con referencias incluso a la biblia, hacen que la obra tenga una lectura muy compleja.

Mientras en una zona de Berlín se desarrollan hechos que pasarán a la Historia a raíz de la caída del muro, en otra, un joven escritor conoce a una extraña mujer tras un coloquio literario y muere degollado por ésta. En su diabólica odisea por las calles revueltas y vibranes de júbilo de la ciudad, cuyas extraoridinarias reacciones parecen encarnarse en su cuerpo exacerbado por una incontenible e irracional pulsión sadomasoquista, esta mujer recorre el Canal Landwehr hacia el Este, donde se topará con un profesor de anatomía, un técnico de onido, un joven con el cuerpo totalmente tatuado y con el que establece una obsesiva relación, y, en la frontera misma entre las dos Alemanias, con un temible perro guardián que consigue liberarse y emprende la persecución de la joven asesina. Nada, tras aquella noche, seguirá siendo lo mismo; ni para la ciudad seccionada, cuya herida quedó abierta a la vista de todos, ni para la mujer que intenta huir de sí misma, del crimen cometido, de su propia herida atroz.

Thomas Hettche.

Nació en Giessen en 1964. Estudió literatura y filosifía en Frankfurt. Por su primera novela, "Luidwing muss sterben", publicada en 1989, recibió el Premio Robert Walser y una beca como parte del Premio Ingeborg Bachmann. Publica artículos y críticas en el Frankfurter Allegemeine Zeitung, por los que ha obtenido el Premio Ernst.Robert Curtius. En 1992 apareció su segundo libro, "Inkubation". Vive desde 1993 en Berlin con su mujer y su hijo. Recientemente le ha sido concedida la beca de la Villa Massimo de Roma.