viernes, 26 de julio de 2013

La puerta, de Magda Szabó


Reseña personal.

No conocía a esta autora, no sólo no había leido nada de ella, sino que no tenía ninguna referencia de su obra, y es que, aunque es bastante conocidad en Hungría, sólo una pequeña parte de su obra se ha traducido y editado en España, por lo que tengo que agradecer a Gregoria, una compañera del club de lectura, que nos la haya hecho llegar, y haya hecho circular esta novela entre todos nosotros.

Es una obra en cierta medida autobiográfica, pues narra la relación de la autora con la protagonista, una mujer mayor, curtida por la vida, y la posguerra hungara, con una filosofia y una sabiduria fruto de ese bagage, que impactó enormemente a Magda Szabó. Es por tanto una obra muy pesonal y muy intimista, llena de reflexiones y de introspecciones personales, no exenta por ello, sino mas bien todo lo contrario, de descripciones,  tanto del entorno como de los personajes, ricas en lenguaje poético.

Reseña de la editorial.

Traducida por primera vez en nuestro país, Magda Szabó (Hungría 1917) relata en "La puerta" su relación con Emerenc Szeredás, la fascinate heroina de esta novela. El encuentro de estas dos mujeres -la propia Magda Szabó, narradora de la historia, y Emerenc, quien fuera señora de la limpieza de la autora durante años- llega a convertirse en una relación filial.

La fuerte personalidad de Emerenc cohíbe en un primer momento a la escritora. Sin embargo, poco a poco se irá desvelando como un ser extraordinario: bondadosa, ejemplar y a la vez severa, representa el esfuerzo del ser humano por vivir una existencia digna y que sirva de ayuda a otros. No obstante, nunca acepta nada a cambio y prohíbe terminantemente que nadie cruce la antecámara y penetre en su casa y su intimidad. Magda Szabó será la única invitada a atravesar el umbral y a descubrir su secreto.

Magda Szabó.

Nació en Hungría en 1917, en el seno de una familia burguesa. Sus primeras obras se publicaron a finales de la Segunda Guerra Mundial, y poco después, cuando los comunistas alcanzaron el poder, la autora desapareción de la escena literaria y se dedicó a la enseñanza y la traducción. En la década de los setenta comenzó a publicar novelas, poesía y ensayo, obteniendo numerosos premios literarios de prestigio, y sus obras se tradujeron en varios paises. "La puerta" fue publicada en Hungría en 1987 y recientemente ha ganado en Francia el premio Femina a la mejor novela extranjera. Magda Szabó vive en Budapest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario