sábado, 22 de diciembre de 2012

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares


Reseña personal.

Hace algún tiempo que tenía prevista esta relectura, y ha tenido que valer la excusa de que fuera elegida como lectura del mes en el club de lectura en el que participo.

Escrita en forma de monólogo, en el que el protagonista narra su propia existencia en los últimos años de su vida hasta su encuentro con la muerte, no es ni mas ni menos que la metáfora, si se quiere, de los últimos años de decadencia de un pueblo hasta su ecuentro con el abandono y el olvido.

Totalmente identificada con el medio rural, donde se desarrolla la historia, todos los elementos de la naturaleza cobran tal protagonismo que se convierten en personajes de la historia, cobrando vida para, a partir de esta personificación de estos elementos, hacernos partícipes de su muerte.

Con un lenguaje extraordinariamente poético, la evocación que consigue la obra permite al lector interiorizar los sentimientos que el protagonista vive a lo largo de toda la historia.

Reseña de la editorial.

La lluvia amarilla es el ´monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre "la lluvia marilla" de las hojas del otono oque se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nive, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravios de su mente y a las discontinuidades de su percepcción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitante, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mjero, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embaro, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

La luvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivio, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético  y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros mas valiosos narradores.

Julio Llamazares.

Nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca desde la poesía - La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)- hasta los libros de viajes El rio del olvido (1990) y Cuaderno del Duero (1999) o los guiones cinematográficos Retrato de bañista (1995), El techo del mundo (1998) y Flores de otro mundo (2000). Es autor también de las novelas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y El cielo de Madrid (2005) y del libro de relatos En mitad de ninguna parte (1995). Su obra periodística ha sido recopilada en los volúmenes En Babia (1991) y Nadie escucha (1995).

domingo, 9 de diciembre de 2012

NOX, de Thomas Hettche


Reseña personal.

Obra de dificil lectura, en la que a partir de la metáfora del asesinato degollado de un joven escritor y la posterior descomposición de su cuerpo, nos plantea la descomposición que la sociedad alemana vivió la noche de la caida del muro de Berlin, seccionada, al igual que el protagonista, por una herida que quedó abierta para siempre a partir de esa noche.
La multitud de personajes, en una obra tan breve, poco definidos y concebidos, y los diálogos tan vertiginosos y enigmáticos, con referencias incluso a la biblia, hacen que la obra tenga una lectura muy compleja.

Reseña de la editorial.

Mientras en una zona de Berlín se desarrollan hechos que pasarán a la Historia a raíz de la caída del muro, en otra, un joven escritor conoce a una extraña mujer tras un coloquio literario y muere degollado por ésta. En su diabólica odisea por las calles revueltas y vibranes de júbilo de la ciudad, cuyas extraoridinarias reacciones parecen encarnarse en su cuerpo exacerbado por una incontenible e irracional pulsión sadomasoquista, esta mujer recorre el Canal Landwehr hacia el Este, donde se topará con un profesor de anatomía, un técnico de onido, un joven con el cuerpo totalmente tatuado y con el que establece una obsesiva relación, y, en la frontera misma entre las dos Alemanias, con un temible perro guardián que consigue liberarse y emprende la persecución de la joven asesina. Nada, tras aquella noche, seguirá siendo lo mismo; ni para la ciudad seccionada, cuya herida quedó abierta a la vista de todos, ni para la mujer que intenta huir de sí misma, del crimen cometido, de su propia herida atroz.

Thomas Hettche.

Nació en Giessen en 1964. Estudió literatura y filosifía en Frankfurt. Por su primera novela, "Luidwing muss sterben", publicada en 1989, recibió el Premio Robert Walser y una beca como parte del Premio Ingeborg Bachmann. Publica artículos y críticas en el Frankfurter Allegemeine Zeitung, por los que ha obtenido el Premio Ernst.Robert Curtius. En 1992 apareció su segundo libro, "Inkubation". Vive desde 1993 en Berlin con su mujer y su hijo. Recientemente le ha sido concedida la beca de la Villa Massimo de Roma.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero


Reseña personal.

Llena de realidad y de fantasía.

Una obra en la que continuamente se confunden la realidad y la fantasía. Con tal grado de profusión de personajes históricos, que la visten de verdad, aunque en algún caso estén alteradas sus realidades, está llena de fantasía y de ilusión. Es tal el grado de confusión entre la realidad histórica y la fantasía que, como confiesa en el apendice la escritora, los pasajes mas fantásticos son en relidad hechos históricos sin ninguna alteranción, y vicecersa, aquellos que mas disfrazados de realialidad están, son sólo producto de su imaginación.
Escrito en primera persona y en tiempo narativo presente nos presenta una historia de la antigüedad. Este es sin duda el primer truco del que se vale la autora para confundir realidad y fantasía. La ambigüedad de la protagonista, mujer que durante gran parte de la historia se ve obligada a pasar por hombre, es otro de los factores que crean también esa confusión en el lector.
Un alegato en favor de la libertad surgido del mismo corazón del oscurantismo que, aunque tenga un final trágico, deja abierta una puerta a la esperanza.  

Reseña de la editorial.

Por las praderas del Señor de Abuny, fiel al Rey de Aragón, pasea su juventud la inocente Leola. A sus quince años todo lo que conoce es la dura rutina del arado, el pastore y una vida humilde que se tuncará el día enn que la guerra contra el Rey de Francia la separe de su padre, su hermano y su amado Jacques. Desolada y sin prespectivas de futuro, Leola decide disfrazarse de Caballero y empezar una vida marcada por la espada y el escudo.

En el ocaso del siglo XII las batallas entre las tropas del Rey de Aragón y las del Rey de Francia tiñen de snagre los verdes prados. El hambre y la miseria azotan a los poblados pequeños y a los humildes campesinos, y las bajas de uno y otro bando requieren que más hombres su sumen a la gesta: hijos, padres, hermanos alejados de sus mujeres para defender los colores del reino al que deben fidelidad. Así, a los quince años, Leola se encuentra sola en la tierra que antaño cultivaba con su hermano y su padre y por la que paseaba su amor por Jacques. Harta de que la guerra sea sólo cosa de hombres, Leola toma una férre determinación: disfrazarse de caballero y recorrer los caminos para volver a los brazos de Jacques.

En su largo peregrinar, Leola se topa con Nyneve, una bondadosa bruja a quien salva la vida y que le presenta al Maestro Roland. Éste le enseñará el arte de la espada, y con cada golpe, Leola irá convirtiéndose en un verdadero caballero. Con cada herida, su inocencia va despertando a la realidad del mundo. Con cada traición, va descubriendo la peor car de la naturaleza humana. Y por ese ir y venir de meses y años, dentro de la férrea armadura arde el cuerpo de la mujer que ya es Leola y que reacciona inesperadamente ante sensaciones desconocidas. ¿Cuántas vidas habrá de truncar el frio de su espada antes de que Leola pueda encontrar de nuevo la felicidad?.

Rosa Montero.

Nacida en Madrid en 1951, cursó estudios de Periodismo y Psicología, y desde 1976 escribe en el periódico El Pais. Rosa Montero es una de las firmas más prestigiosas de la prensa actual, y gran parte de sus artículos y entrevistas han sido publicados en España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historia de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002); una fecunda labor profesional reconocida con el preimio Mundo de Entrevistas 1978, el Nacional de Periodismo 1980 para Reportajes y Artículos Literiarios y el premio Literario y Periodístico Gabriel García Marque 1999, entre otros. Ha cultivado diversos géneros literarios: el relato -Amantes y enemigos (1998)-; guiones televisivos -Media Naranja (1987)-; el teatro -Sólo los peces muertos siguen el curso del rio (1999)-; el ensayo -Historias de mujeres (1995), La loca de la casa (2003)-; y la novela: Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del canibal, galardonada con el premio Primavera (1997) y El corazón del tártaro (2001).

martes, 20 de noviembre de 2012

Rebeldes de Susan E. Hinton


Reseña personal.

Cuando llegó a mis manos este libro, a través de mi hija que lo tenía como lectura recomendada en el instituto, me planteé leerlo con el simple proposito de conocer las lecturas que le recomendaban. Cuando leí,  por un lado la reseña de la editorial, y por otro la breve nota biográfica de la autora, tengo que reconocer que me generaron una espectativas totalmente infundadas. Por la juventud en la que la autora lo publicó, pensé que encontraría la típica novela juvenil, de aventuras de adolescentes, y como mucho, con un lenguaje muy adaptado al público al que debía de ir orientado. Lejos de esto, encontré una gran novela de denuncia social, perfectamente construida, y en la que la autora demuestra una gran madurez, tanto como escritora, como personal. 

Reseña de la editorial. 

Una historia emocionante e inolvidable sobre unos chicos de barrio que luchan por salir adelante. Una novela tan impactante hoy como cuando se publicó por primera vez hace cuarenta años. 

Nadie dijo que la vida fura fácil. pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta alos socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguién lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.

Susan E. Hinton.

Nació en Tulsa (Oklahoma . EE UU) en 1950. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y comenzó a escribir siendo adolescente. A los dieciesite años publicó su primera novela, Rebeldes, que vendió en pocos meses mas de nueve millones de ejemplares en Estados Unidos, y fue traducida a multitud de idiomas. La Ley de la calle (1968), su segunda obra narrativa, cosechó un éxito similar. Amabas novelas fueron adaptadas al cine por el director Francis Coppola en 1983 y 1984 respectivamente.

martes, 13 de noviembre de 2012

El final del viaje de María Sanz


Reseña personal.

Escrita seguramente desde ese rincón de la memoria donde guardamos los recuerdos importantes, y estoy convencido también en clave de rebeldía, narra la experiencia Erasmus de una joven Soriana, que axfisiada por un entorno lleno de convencionalismos vive su beca en Belgíca como la oportunidad de abrirse al mundo, tanto y en tal manera que a su vuelta no tiene sitio en aquel que dejó en su momento.


Reseña de la editorial.

El final del viaje es la historia de muchos viajes cruzados, físicos, imaginarios y emocionales, que confluyen en el primero a un país extranjero que realiza Elisa, una joven inteligente, imaginativa y provinciana cuya máxima mabición es conocer el ancho mundo.

Sus expectativas comienzan a hacerse realidad cuando recibe una beca de estudios en Amberes, hacia donde parte cargada de ilusión. En esa ciudad convive con otras estudiantes españolas y una serie de personas atípicas, según su estándar, entre ellas una joven belga, un indio y un turco, cuya amistad será la llave de entrada a un mundo que combina para ella fantasía y realidad. Su apacible vida de estudiante se ve alterada cuando conoce a Filip. Con él despierta de lo que, hasta entonces, había sido el sueño de Amberes.

El paso de Elisa por la ciudad belga se convierte en un peldaño decisivo en el proceso de maduración psicológica y sexual de la joven ingenua y soñadora que inició un viaje en busca de aventuras y experiencias exóticas y se encontró a sí misma.

El final del viaje es una novela intimista que llega al corazón del lector.


María Sanz Casares.

Es doctora en Filosofía y Letras y profesora del Departamento de Filología inglesa en la Universidad de Valladolid, donde imparte asignaturasa de lengua, historia y literatura inglesas. Dentro de su actividad académica ha publicado, entre otros libros, el libro El Universo de los cuentos de Oscar Wilde (1.996, Universidad de Valladolid), así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura inglesa y traducción, en su mayor parte sobre teatro británico del siglo XX.

En cuanto a su faceta creativa, en 2.008 resultó finalista con los relatos El gabinete de estética y fantasías, publicado en el X Certamen de RElatos Breves de Mujer 2007 (Ayuntamiento de Valladolid), y La medida de la tragedia, publicado en Influencia de los medios de Comunicación, III Certamen Literario de Relatos Breves (PSOE Valladolid). ESte mismo año publicó su primera novela El final del viaje (Editorial @becedario, que describe con notable realismo e intuición las peripecias de unas jóvenes españolas que viven una experiencia Erasmus en Amberes.

domingo, 28 de octubre de 2012

La Piramide de Henning Mankell


Reseña personal.

Aunque se trata de la última novela de la serie policiaca de este autor es en realidad el nacimiento del personaje principal de esta serie. A partir de los cinco casos que se recopilan en el libro, que van desde los inicios como investigador de Kurt Wallander, hasta su madurez como policia, se nos va presentando su evolución personal. Aparece la evolución de su entorno familiar, que caso tras caso acompañan las distintas investigaciones,  así como continuos detalles personales que dan continuidad a la obra.

Es también, a través de los distintos casos,  un ejercicio de  revisión de los valores que sostienen la Democracia, un análisis de su situación actual y su posible evolución.

Reseña de la editorial.

Todo el mundo tiene un pasado. El del inspector Kurt Wallander se remonta a finales de los años setenta, cuando era un joven agente despierto, lleno de ambiciones profesionales y con una vida privada que, ya entonces, hacia agua por todas partes. Los cinco relatos incluidos en La piramide se situan justo antes del comienzo de la primera novela de la serie protagonizada por el célebre inspecor, Asesinos sin rostro. En el primero de los relatos, un inexperto Wallander, con apenas ventiun años, se entromete en un aparente caso de suicidio y termina en el hospital con una cuchillada. En el segundo, es secuentrado por un exiliado sudafricano que acaba de cometer un asesinato. Y en el último tiene que rescatar a su padre de una comisaria de El Cairo, con lo que interrumpe una investigación sobre una misteriosa avioneta que se ha estrellado en la costa ueca y sobre dos hermanas ancianas que han aparecido calcinadas y con sendos disparos en la cabeza.

Henning Mankell.

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida, en Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción, entre ellas "Comedia infantil".. La serie de novelas policiacas portagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a trenta y site idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televición, lo han convertido en un escritor de fama mundial.

sábado, 13 de octubre de 2012

Adiós, Hemingway de Leonardo Padura


Reseña personal.

No es una novela policiaca, aunque el protagonista sea el eterno oficial de la polica cubana Mario Conde, y trate de esclarecer un asesinato.

A partir de la aparición de un cadaver enterrado en la que fue la finca de Ernest Hmeingway en Cuba, el eterno Mario Conde, retirado ya del ejercicio policial, enfrascado su infructuosa actividad literaria, rememorará la estancia de Hemingway en la isla de Cuba, y a partir de esta remenbranza analizará la personalidad del escritor, sus fobias y pasiones, sus obsesiones mas íntimas,  y nos dejará, con la maestría de Padura con la intríga sobre la muerte del reconocido escritor.

Como siempre hay que destacar la facilidad de Leonardo Padura para evocar la sociedad cubana, con todas sus frustraciones y desesperanzas.

Reseña de la editorial.

En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su vista a Cojimar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, fascinado, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años después, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde regresa a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadaver aparecerá también una placa del FBI. Mientras Conde trata de desentrñar lo que sucedió alli en una noche decisiva de octubre de 1958, el lector asiste a los últimos años del escritor norteamericano, a sus obsesiones y a su entorno habanero, desde donde refulgen algunos objetos inquietantes, como un revolver del calibre 22 que el escritor guardaba envuelto en una prenda íntima de Ava Gadner.

Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.

Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende


Reseña personal.

Hace unos dias, casualmente, buceando por internet, cayo en mis manos, o mejor dicho, en mi pantalla, el primero de los cuentos de esta colección, me gustó tanto que decidií volver a leerlos, y desempolvé la edición que andaba por casa.

Tengo la constumbre de utilizar como marcapáginas documentos, billetes de avión, recetas, recibos, etc. que luego me permiten evocar la época en que leí un libro. En este caso, al hojear esta vieja edición, me dí cuenta que esta sería la tercera vez que leía esta obra, y me dí cuenta, gracias a unas recetas que allí encontré, que un momento de mi vida, había recurrido a estos cuentos para ayudarme a salir de los malos momentos que estaba viviendo,

Todas estas circustáncias me predispusieron a leerlos con una avidez nueva, casí con deseo. Y en contra de lo que enn estos casos suele suceder, mis espectativas no se vieron frustradas, sino mas bien todo lo contrario, apareció en estos cuentos la mejor Isabell Allende que recordara, con un lenguaje exquisito que me recordaba al sublime García Marquez, rebosante de ternura y de imaginación, seguramente porque como ella misma dice en la introducción, lo escribió también en un momento especial de su vida. 

Nota de Isabell Allende a la edición.

A veces el destino nos sorprende con una pirueta de circo. Eso me ocurrió en 1987, cuando en un viaje de conferencias conocí a un americano en San Francisco, Willie Gordon, de quien me enamoré como una quinceañera, aunque ya tenía cuarenta y cinco inviernos entre pecho y espalda. Decidí que no tenía ni un minuto que perder. Sin aguardar una invitación, me trasladé a casa de Wille, después de abandonar todo lo que me ataba a Venezuela, incluso mis hijos. Las condiciones era precarias. Debía adaptarme a otro país y a otra familia; además no contaba con soledad, silencio y una habitación propia para escribir. Una colección de cuentos era lo único que podía intentar en estas cicustancias, porque la única ventaja que tiene este género -el mas dificil de todos- es que se trabaja en tiempo fragmentado. Escribí estos veintitrés cuentos en el automóvil, en los cafés, en un parque, en un rincón de la oficina de Willie. Casi todos son de amor, porque es lo único que me importaba en esos momentos.


sábado, 29 de septiembre de 2012

La Gaviota de Sandor Marai


Reseña personal.

Un encuentro, supuestamente casual, entre un alto funcionario ministerial y una joven finlandesa, remueve recuerdos de él ya arrinconados en su memoria, y  desencadena un cúmulo de reflexiones acerca de las fuerzas que mueven al hombre, tanto de forma individual como de forma colectiva,  en su deambular por la historia.

Un escrito totalmente determinista en el que las vivencias de los protagonistas estan escritas de antemano, tanto que incluso su fallida histoira de amor se reintentará sucesivas veces en el tiempo, para luchar contra esas fuerzas extrañas que lo impiden, aún cuando en alguna de esas intentonas ya haya tenido, y tenga de nuevo, un destino trágico.

Reseña de la editorial.

Alto funcionario ministerial, culto, solitario y seguro de sí mismo, el hombre acaba de dictar una orden de enorme trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará inexorablemente a millones de personas. Sin embargo, su aparente inmutable sereidad se resquebraja con la inesperada aparición de Aino Laine, una hermosa joven finlandesa de nombre poético y que tiene un parecido asombroso con la única mujer que el hombre amó, fallecida años atrás. Entonces, contra lo que aconsejann la prudencia profesional y el decoro, éste invia a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre ambos un diálogo intimo y profundo, un juego de seducción no exento de riesgos, donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino obran una perturbadora transformación en el sólido equilibrio burgués de un hombre sensato y honorable.

Publicada por primera vez en 1943 -en un período de la segunda guerra mundial de extraoridinaria tensión e incertidumbre en Hunbria, cuyo régimen se habia alineado con la Alemania nazi -, La gaviota es una muestra más de la incomparable porsa, incisiva y si concesiones de Sándor Marai, uno de los grandes escritores del siglo XX.

Biografía. Sándor Márai. 

Nacido en 1.900 en Kassa, una pequeña ciudad hungara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el regimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1.948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores mas importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría de esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1.989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín. En 1.951 la editorial Nausica publicó en castellano las dos primeras partes de "La mujer justa" con el título "La verdadera".

domingo, 23 de septiembre de 2012

El cerebro de Kennedy de Henning Mankell


Reseña personal.

Emocionante historia en al que H. Mankell conjuga su dos grandes habilidades a la hora de escribir, la intriga y la denuncia.

A partir del presunto suicidio de su hija, la protagonista, una arqueóloga sueca, siguiendo pistas en muchos casos confunsas, va desvelando una trama de explotación y corrupción que la traslada de Suecia a Australia, Barcelona e incluso Mozambique, de forma que pone en tela de jucio la moralidad de la sociedad en que vivimos los que nos hemos dado en llamar occidentales, que vuelve la mirada continuamente a cualquier injusticia que la permita consolidarse como cultura.

Escrita con un leguaje facil, pero no exento de figuras literarias, mantiene la emoción mas allá incluso del final de la novela, pues como bien dice en su colofón, de igual forma que la realidad continua existiendo con la misma fuerza, lo hace su novela.

Reseña de la editorial.

En otoño de 2004, la arqueóloga sueca Louise Cantor, que dirige unas excavaciones en el Peloponeso, se dispone a regresar a su país para participar en un seminario sobre enterramientos en la Edad de Bronce. Arde en deseos de ver a su hijo Henrik, que vive en Estocolmo y al que piensa visitar antes de volver a Grecia. La vispera de su partida, varios contratiempos la llevan a rememorar la ruptura con su exmarido, Aron Cantor, ahora en paradero desconocido. Ya en Suecia, cuando entra en el apartamento de Henrik, extrañamente silencioso, se entrentará a algo que tardará en asimilar: su hijo está muerto. Pese a que los forenses dictaminan que se trata de un suicidio, Louise, decidida a averiguar los motivos de la muerte de su hijo, se lanza a un arriesgado periplo que le levará de Australia a España, de Suecia a Mozambique. Así, se interna en una tenebrosa trama, relacionada con la desapariciónn del cerebro del presidente Kennedy, en el que está implicados la embajada de Suecia en Mozambique, una organización en favor de los enfermos de sida en África y una importante empresa farmaceútica.

Henning Mankell.

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida, en Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción, entre ellas "Comedia infantil".. La serie de novelas policiacas portagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a trenta y site idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televición, lo han convertido en un escritor de fama mundial.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Aquella edad inolvidable de Ramiro Pinilla


Reseña personal.

Ambientada en plena postguerra española y en el entorno del futbol, nos cuenta la evolución de Souto Menaya, un supuesto delantero centro del Atlhético de Bilbao de la época, que pasa de la noche a la mañana del anonimato a la máxima popularidad gracias a un afortunado gol, para volver inmediatamente al olvido y al ostracismo por una desafortunada lesión que le dejará dependiendo de una muleta para siempre.

Con Souto como eje central de la historia, nos encontramos con la sociedad bilbaina de la época, en especial aquella mas identificada con el entorno rural, con sus espectativas y aspiraciones, sus frustraciones y desasosiegos, que son canalizados a través de su équipo de fútbol  y llevadas cada domingo al terreno de juego para dirimirse.

Reseña de la editorial.

Souto Menaya, "Botas!, es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1.943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cormos, aunque elo suponga, como una mueca de negro humor añadida a su naufragio, toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y el anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre lloraba y reía como un mocoso ante el Athetic.. Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuestas.

Ramiro Pinilla.  (Bilbao 1923).

Se dio a conocer con novelas como "Las ciegas hormigas (1961)", ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o "Seuo", finalista del planeta de 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de trinta años. La publicación en 2004 y 2005 de "Verdes valles, dolinas rojas", una trilogia compuesta por "La tierra convulsa", "Los cuerpos desnudos" y "Las cenizas del hierro", Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, devolvió a Pinilla a la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporaneos. Así lo confirmaron sus novelas "La higuera (2006)", "Antonio B. el ruso, ciudadano de tercera", "Sólo un muerto más (2009)", o sus narraciones breves, "Los cuentos (2011)".

jueves, 6 de septiembre de 2012

El evangelio según Jesucrito de José Saramago


Reseña personal.

Una nueva visión del evangelio. Escrita supuestamente en la voz de un evangelista cercano a Jesucristo, nos muestra una visión distínta de lo ocurrido, mucho mas personal, recreandose en anecdotas, a prioiri intrascendentes, pero que como ocurre con la vida de cualquier ser humano, acaban condicionando la existencia de Jesucristo. Nos encontramo un Jesucristo lleno de dudas, que continuamente reclama el camino a seguir, manipulado por un Dios egoista  que no escatima nada, moral o inmoral, para cumplir su objetivo.

Si puede echarsele algo en cara es su lenguaje, en un intento por adaptarse al lenguaje de la época, incluso a su forma de expresión, utiliza términos, y sobre todo silogismos en los razonamientos, que hacen que en algún momento resulte algo espesa su lectura

Reseña de la editorial.

Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de los sucedido entre nosotros, según nos ha sido transmitido por los que, desde el principio, fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de informarme exactamente de todo desde los orígenes, escribir ordenadamente, Óptimo Teófilo, para que conozcas la firmeza de la doctrina que has recibido. LUCAS 1,1-4

Jose Saramago.   (Azinhaga 1922- Lanzarote 2010).

Es uno de los escritores portugueses mas conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicaciónn de "El año de la muerte de Ricardo Reís" en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son: "Manual de pintura y caligrafía", "Levantando el suelo", "Memorial del convento", "Casi un objeto", "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", "Ensayo sobre la ceguera", "La caverna". Además del Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones  y doctorados honoris causa.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Un asunto de honor de Arturo Pérez-Reverte


Reseña personal.

Novela breve, de ritmo vertiginoso, alejada del estilo habitual de Arturo Pérez-Reverte, narra las peripecias de un camionero de ventisiete años, con antecedentes penales, por sacar a "Trocito", del mundo de la prostitución, en el que va a ser introcducida, casi de forma iniciatica, con la venta de su virginidad.

Reseña de la editorial

"... Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía dieciséis años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala que había vendido su virginidad al portugués Almeida, quien a su vez pretendía revendérsela a don Máximo Larreta, propietario de Construcciones Larreta y de la funeraria Hasta luego...".

Arturo Pérez-Reverte. (Cartagena 1951).

Fue reportero de guera durante ventiún años y es autor entre otras novelas, de "El maestro de esgrima", "El húsar", "Territorio Comanche", "La piel del tambor", "La carta esférica" y "La reina del Sur"; y de la serie histórica "Las aventuras del capitán Alatriste". Es miembro de la Real Academia Española.

Suite Francesa de Iréne Némirovsky



Reseña personal.

Ambicioso proyecto de Iréne Némirovsky que quedó inacabado, concebido como cinco novelas que debían mostrar la sociedad francesa a lo largo de todo el periodo de ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sólo se han encontrado los manuscritos de las dos primeras, "Tempestad en Junio" y "Dolce", que se editan bajo este título.

En el primer caso, "Tempestad en Junio", narra la reacción de los Parisinos ante las noticias de la inminencia de una ocupación Nazi de la ciudad, el éxodo desesperado que se produce, ambandonando propiedades, enseres, incluso en algunos casos la propia dignidad. Estructurada como un mosaico de personajes y escrita con un lenguaje vertiginoso, propio de una huida, muestra como estos personajes van perdiendo sus valores personales conforme las dificultades para conseguir escapar crecen.

En el segundo, "Dolce", ambientada en una población rural durante el periodo de ocupación por el ejercito Nazi, narra la evolución de sus personajes, en su mayoría mujeres, desde el odio y rencor inciales, hasta la aceptación e incluso la comprensión final, una vez que se va concociendo el lado humano de los ocupantes. Escrita con un lenguaje mas sosegado, mas propio de Irene Nemirovsky, en la línea de unas vivencias que no avanzan, que están a la espera de un futuro incierto que no acaba de llegar.

Reseña de la editorial.

Novela excepcional, escrita en condiciones excepcionales, retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el primio Renaudot, otorgado por pirmera vez a un autor fallecido. Imbuida de un componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en el París los dias previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras la primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Nemirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se sucenden en el camino. A medida que los alemanes van tomando posesión del pais, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clanestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes, de las culas la autora sólo alcanzó a escribir dos, Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesia ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablmente exento de sentimentalismo, Nemirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realistea y distante le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la arrojado en manos de sus verdugos.

Iréne Némirovsky. (Kiev, 1.902 . Auschwitz, 1.942)

Recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infelíz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1.919, donde Iréne obtuvo la licenciatura de Letras de la Sorbona. En 1.929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manustrico de Suite francesa, cuya publicación en 2.004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes; la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios y fue uno de los libros mas leidos en los paises donde se publicó.

lunes, 13 de agosto de 2012

23-F La conjura de los necios


Reseña personal.

Ensayo periodístico de investigación sobre lo acaecido, antes, durante y después del 23 de febrero de 1.981.

Su principal valor es periodístico, pero es tal la intriga que desvela que leyendolo no puedes dejar de caer en la tentación de pensar en la novela que puede surgir de esta historia.

Escrito 20 años después de la intentona golpista, revela muchas de las claves que durante mucho tiempo estuvieron ocultas, no obstante deja algunas cuestiones por resolver, o quizá no, deja entre líneas suficiente información para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Reseña de la editorial.

¿Se sabe todo, todo, acerca de lo que ocurrió aquel 23 de febrero de 1.981?. O mejor: ¿se ha dicho todo, todo, en torno a los golpes diversos que confluyeron en la teatral entrada de Tejero, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados?. ¿Se ha dicho todo sobre el golpe de los coroneles, de los capitanes generales? ¿Sobre el papel del Rey? ¿Estaba involucrado el CESID? Y ¿de verdad no había civiles implicados en esta CONJURA DE LOS NECIOS, que hizo posible que el Ejercito español abandonase por fin la mentalidad del siglo XIX?.

Pilar Cernuda, Fernando Jaúregui y Miguel Ángel Menéndez. 

Son tres veteranos periodistas que ha investigado a conciencia la historia contemporanea española. El último libro de Cernuda y Jaúregui, Servicios secretos, escrito en colaboración con Joaquín Bandavio, constituyó un gran éxito de ventas, y lo mismo podría decirse del volumen más recientemente publicado por Pilar Cernuda en solitario, Treinta días de noviembre. Los tres viven en Madrid y colaboran con distintos medios de comunicación.



domingo, 5 de agosto de 2012

Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes


Reseña personal.

Muy en la línea de su primera etapa, Miguel Delibes a través de esta novela costumbrista nos muestra veinte años de nuestra historia reciente.

Ambientada desde principios del siglo XX, y hasta nuestra Guerra Civil, en una pequeña ciudad de provincias Castellana, a través de sus personajes aparecen las ambiciones y decepciones, los logros y frustraciones de la sociedad de aquella época, encorsetada por un sin fin de costumbres y obligaciones surjidos de la moral vigente. Crítica mordaz de esta sociedad de la que es un profundo conocedor Miguel Delibes, y tan bien descrita a lo largo de toda su obra.

Aunque aún no se trata de una obra, como tantas otras posteriores en su bibliografía, en la que Miguel hace alarde de conocer perfectamente cualquier lenguaje de su época, si aparece ya como elemento que nos permite conocer a cada uno de los personajes a través de su propio lenguaje.

Reseña de la editorial.

Cecilio Robes es un próspero industrial cuarentón, superficial y egoísta. El paisaje en el que transcurre la novela es una ciudad castellana, pequeña y provinciana de la preguerra española. Rubes no tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se cuarda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que "sea feliz". No le importara que frecuente malos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con la que los Sendin -prototipo de la clase media conservadora y contrapunto de la propia familia de Cecilio- educan a sus hijos, le parece cómica e innecesaria. Pero la despreocupación recibirá su castigo, el revelársele el inmenso abusrdo de la vida. Mi hidolatrado hijo Sisí fue llevada al cine bajo el título de Retrato de familia.

Miguel Delibes.

Nació en Valladolid en 1.920. Se licenció en Derecho y compagino durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Premio Nadal 1.947. Su extensa obra literaria ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1.955), el Premio Nacional de las Letras (1.991) y el Premio Cervantes (1,993). En 1.999 obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura por El hereje. En 1.973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".

domingo, 29 de julio de 2012

Paisaje de otoño, de Leonardo Padura


Reseña personal.

Mucho más que una novela negra, una perfecta semblanza de la sociedad cubana, totalmente aletargada, falta de objetivos e ilusiones, y una extraordianria creacción de personajes, decadentes y abocados a sobrevivir en una sociedad que les impide tener alguna aspiración por encima de la supervivencia física.

Articulada a partir de un caso más de investigación del teniente Mario Conde, en este caso el asesinato de Miguel Forcade, un antigüo dirigente exiliado desde hace algunos años, que tras volver a Cuba es inmediatamente asesinado de forma brutal, y de la llegada del huracán Felix, que presumiblemente debastará la isla, perfecta metáfora de la decadencia de esta sociedad que está obligada a una continua regeneración a partir de la nada.

Reseña de la editorial.

Una noche de otoño, unos pesadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. la víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años setenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguería tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimiento, en 1978 Forcade decide, sin motivo aparente, sumarse al exilio de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto nisteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo muy valioso y cuya existencia sólo él conocía. Como el caso se presenta delicado, ¿qúién mejor para dar con el asesino que el comisario Mario Conde, viejo zorro en esos menesteres, al parecer sin nada ya que perder?


Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.

domingo, 22 de julio de 2012

La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa


Reseña personal.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado, aquellos que tenemos algún interés por la literatural, cual era su futuro?, ¿en cuantos casos nos hemos sentido extraños, rodeados de una sociedad cuya ambición cultural está dominada por el cine y la televisión?.
Mario Vargas Llosa, a través de este ensayo, analiza el futuro de la literatura, y de cualquier otra manifestación cultural, en una sociedad que dominada por la inmediatez va dejando de lado cualquier creación artística que le exija un mínimo esfuerzo de interpretación y comprensión, poniendose en manos del entretenimiento y la comodidad que nos ofrece la imagen como formula para salir de la desidia y la rutina en que el día a día nos envuelven.
He de decir que, es al inicio del libro, es donde mas enjundía reflexiva he encontrado al respecto del tema principal del ensayo, después, me temo que con el ánimo de ampliar a otros aspectos de la cultura, como son la religión, su análisis, la obra se dispersa mucho.

Reseña de la editorial.

La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debete público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta sitúación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiográfía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

Mario Vargas Llosa.
Nació en Arequipa. Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Píura y publicado un libro de relatos, "Los jefes", que obtuvo el Premio Leopoldo Arias, su carrerra literaria cobró notoriedad con la poblicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales, "La señorita de Tacua", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", pero sobre todo novelas, "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tia Tula y el escribidor", "La guerra del fin del mundo"; "Historia de Mayta", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de Rigoberto", "La fiesta del Chivo", etc.  Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Premio Principe de Asturias el PEN/Nabokov , el Grizane Cavour y el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura.

El príncipe de la niebla, de Martin Mosebach


Reseña personal.

En esta época que vivimos, salpicada de escándalos políticos y económicos, por la frivolidad con la que tanto los dirigenes políticos como los empresarios gestionan sus ámbitos de responsabilidad, es facil caer en el error de pensar que este es un fenómeno nuevo, fruto de nuestro tiempo, es por esto por lo que resulta recomendable una lectura como esta, donde nos da una perspectiva histórica del fenómeno y nos traslada a otras épocas donde ya florecían estas actitudes.

Ambiaentada la novela en la última década del siglo XIX, nos cuenta la historia de un joven periodista y una experta embaucadora, y su empeño por conseguir los apoyos económicos necesarios para poner en marcha su empresa, empresa en el más amplio sentido de la palabra, que no tiene mas sustensto que su ambición personal.

Escrita con un cuidadoso lneguaje recrea con todo detalle los personajes y la época, trasladándonos con su lenguaje a las novelas que entonces se escribieron.

Reseña de la editorial.

Lerner, un joven inconsciente pero seguro de sí mismo, se embarca en una audaz empresa engatusado por una exuberante estafadora, la señora Hanhaus, con la que decide viajar al Ártico para anexionar al Imperio alemán una isla sin dueño. A través de esta aventura, basada en un capítulo real de la historia colonial alemana, Mosebach traza con gran destreza y fina ironia un retrato feroz con la conciencia humorística de la historia que le reconoció el jurago del premio George Büchner.

Martin Mocenbach. (1.951).

Cambió su trabajo de jurista por la literatura. Es autor de divresas novelas, obras de teatro, ensayos y libros de viajes, entre los que destacan Das Bett (1983), Ruppertshain (1985), Westend (1992), Die Türkin (1999) y Eine large Nacht (2000), entre las novelas, o Häresie der Formlosigkeit, Die römische Liturgie und ibr Feind (2002) o Schöne Literatur (2006) entre sus ensayos. En el años 2002 recibió el premio Kleist en reconocimiento a su obra drámática, y en el 2007 fue distinguido con el Georg Büchner, el galardon mas prestigioso de las letras alemanas.

jueves, 28 de junio de 2012

Patagonia express, de Luis Sepúlveda


Reseña personal.

Cada vez que uno se plantea escribir se cuestiona si tiene algo que contar, si la historia que tiene dentro tiene algún interés para alguien. Cuando la fortuna te lleva a encontrar un personaje como Luis Sepúlveda, viajero incansble comprometido con sus sueños, te empequeñeces al ver cuantas historias de interés puede contar.

A través este viaje de ida y vuelta a la búsqueda de sus orígenes, Luis Sepúlveda nos lleva a lo largo de toda su existencia, mostrándonos la multitud de personajes con los que ha compartido esa existencia, personajes plenos de vida por el compromiso que ellos mismos tienen con la propia vida.

Con un lenguaje exquisito, propio de un escritor de gran sensibilidad, nos transporta a lo largo del cono sus americano
llevándonos a lugares y tiempos insospechados para nosotros mundanos supervivientes.

Reseña de la editorial.

Luis Sepúlveda, trotamundos por devoción y, a veces, por obligación, nos invita a acompñarle, codo con codo, en alguno de los periplos de su vida. Desde sus primeros pasos en la militancia política, iniciados de la mano de su abuelo, un ácrata jubilado, y que le llevarán a la cárcel y después al exilio por diferentes paises de America del Sur, hasta el reencuentro feliz, años después con la Patagonia y Tierra del Fuego, con sus poblados y sus gentes, perdidos en la desolada inmensidad del paisaje, como el tren que da título al libro. Así, conoceremos a marineros vagabundos, profesores más aficionados al casino y los prostíbulos que a las aulas, ricas familias con problemas de descendencia, bardos de la región, locutores altruistas o aviadores enloquecidos. Una ruta personal que zigzaguea por el continente en viajes de ida y de regreso, y que sólo alcanzará su verdadero destino cuando Sepúlveda llegue al lugar que le prometió a su abuelo.

Luis Sepúlveda.

Nació en Ovalle, Chile, en 1.949. Muy joven aún, decidió ser viajero como quien decide ser oficinista. De Tierra del Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió todos los territorios posibles de la geografía y las utopías. Y, mientras viajaba, escribia. Publicó el primero de sus muchos libros, la mayoría inéditos, a los veinte años. En 1.992, a partir de su publicación en Frnacia de Un viejo que leía novelas de amor, se convirtió en uno de los libros más traducidos y leídos en el mundo.



jueves, 21 de junio de 2012

El crimen del Campo Grande


Reseña personal.

Para los que no creemos en el destino, los que no creemos en un futuro determinista, sino un futuro donde los hechos que ocurrirán serán resultado de procesos aleatorios, y en los que las situaciones que sólo son posibles por la conjunción de una serie de posibilidades, que por pura razón estadística son imposibles, nos queda el consuelo de la literatura para que esa conjunción sea posible. Se mezclan en esta novela de una forma magistral el destino y la fortuna, para confirmarnos, si alguna duda nos quedaba, que en la literatura esa conjunción de casualidades es posible.

Escrita con un lenguaje muy cercano a los personajes, se convirte en muchos casos en continuas reflexiones de los propios personajes. Es necesario destacar por ello, la sutileza con la que la voz del narrador se muda en multiples ocasiones en las voces de los personajes.

Reseña de la editorial.
Cuando el estival paseo de una joven por un transitado parque urbano se ve truncado por la presencia de un perturbado... nada vuelve a ser igual.

Rocio y Ricardo se conocen en un avión con destino a Buenos Aires y entre ellos fluye una explosiva atracción que ambos se esfuerzan por dominar. Un inesperado crimen en el Campo Grande, el parque más emblemático de Valladolid, vuelve a reunirlos y marcará el inicio de una relación sentimental que había nacido condenada a no existir.

El asesinato en el Campo Grande es, además, el nexo de unión de la galería de personajes que desfilan por esta novela. Enfrentados al sinsentido de la muerte violenta y de la destrucción gratuita, descubrimos que el objetivo de la novela no es el relato de hechos macabros e inevitables, ni los entresijos policiales para desenmascarar al culpable.

Su interés radica en el devenir de todos los personajes involucrados, enfrentados a conflictos y equivocos que resultan de las relaciones humanas, al choque entre sus vidas privadas y profesionales, a su pasado y su presente, al papel de víctimas y verdugos que les toca vivir, a la fuerza de unos sentimientos incontrolables, al amor y al desafecto, a la violencia y la represión, a la esperanza y la frustración, al arte y a la pasión.

Escrita con un lenguaje directo y ágil, la autora se mueve con virtuosismo por distintos registros, manejando con fluidez los discursos narrativos, descriptivos, emocionales y sobre todo, el dialogo, siempre brillante, espontáneo, sorprendente. lo que convierte a "El crimen del Campo Grande" en una novela actual y cercana que divertirá y conmoverá a partes iguales.

María Sanz Casares.

Es doctora en Filosofía y Letras y profesora del Departamento de Filología inglesa en la Universidad de Valladolid, donde imparte asignaturasa de lengua, historia y literatura inglesas. Dentro de su actividad académica ha publicado, entre otros libros, el libro El Universo de los cuentos de Oscar Wilde (1.996, Universidad de Valladolid), así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura inglesa y traducción, en su mayor parte sobre teatro británico del siglo XX.

En cuanto a su faceta creativa, en 2.008 resultó finalista con los relatos El gabinete de estética y fantasías, publicado en el X Certamen de RElatos Breves de Mujer 2007 (Ayuntamiento de Valladolid), y La medida de la tragedia, publicado en Influencia de los medios de Comunicación, III Certamen Literario de Relatos Breves (PSOE Valladolid). ESte mismo año publicó su primera novela El final del viaje (Editorial @becedario, que describe con notable realismo e intuición las peripecias de unas jóvenes españolas que viven una experiencia Erasmus en Amberes.

Mundo del fin del mundo


Reseña personal.

Una vez mas, una muestra de la versatilidad de este escritor, pero también una muestra de la enorme vitalidad de este incansable viajero. Viajero a través de lugares y voluntades, caminante a través de espacios y sueños.

Enmarcada en una historia de suspense, que mantiene la emoción hasta el último momento, en el que la emoción por la intriga es sustituida por la emoción por el impacto que generan los hechos ocurridos,  nos encontramos una lectura sobrecojedora que no puede dejarnos impasibles ante lo que nos plantea, ¿donde está el límite del paso del hombre por la naturaleza?.

Narrada como una historia de ficción, es tal la emoción con la que está escrita, se aprecia tanto la implicación del autor en ella, que no podemos dejar de pensar que hay en ella una enorme componenete autobiográfica. Es tal la sensibilidad que muestra el narrador por el entorno natural que describe, que no podemos dejar de pensar que se trata de vivencias personales, y sobre todo no podemos dejar de preguntarnos si puede existir tal comunión con la naturaleza que nos rodea.

Reseña de la editorial.

Un adolescente, enardecido por la lectura de Moby Dick, aprovecha las vacaciones de verano para embarcarse, en los confines australes de America, allí donde se termina el mundo, en un ballenero que por primera vez le llevará por esos pares donde todavía navegan legendarios héroes de verdad y de mentira. Muchos años después, el joven chileno, ya convertido en adulto y residente al otro  lado del planeta, periodista y miembro activo del movimiento Greenpeace, vuelve inesperadamente a los lejanos parajes de su escapada juvenil por una razón muy distinta, pero tal vez igualmente romántica: barcos piratas están depredando la fauna marítima que habita las gélidas e impolutas aguas del mundo del fin del munto. Hay que seguir las huellas sanginarias del feroz capitán Tanifuji, encontrar pruebas, denunciarlo, impedir la barbarie y saltar a Sarita, atrapada en una enmarañada red de oscuros intereses internacionales. La solidara obsesión del capitán Ahab por una ballena enorme ha dado lugar al exterminio sistemático e indiscriminado de una banda de modernos corsarios.

Luis Sepúlveda.

Nació en Ovalle, Chile, en 1.949. Muy joven aún, decidió ser viajero como quien decide ser oficinista. De Tierra del Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió todos los territorios posibles de la geografía y las utopías. Y, mientras viajaba, escribia. Publicó el primero de sus muchos libros, la mayoría inéditos, a los veinte años. En 1.992, a partir de su publicación en Frnacia de Un viejo que leía novelas de amor, se convirtió en uno de los libros más traducidos y leídos en el mundo.



sábado, 9 de junio de 2012

Las edades de Lulú


Reseña personal.

Mientras leía esta obra, después de haber leido otras de esta misma autora, Almudena Grandes, y sabíendo que esta fue su primera obra publicada como ganadora del concurso literario "La Sonrisa Vertical", me preguntaba como había sido capaz de adaptar su escritura a las exigencias de un concurso literario tan especial como este sin abandonar su estilo y sin dejar de lado los temas sobre los que le gusta escribir.

Compagina perfectamente las necesidades de la novela erótica, con un lenguaje enormemente sensual y abordando las escenas con una descarnada crudeza, con la escritura de Almudena, donde las pasiones de sus personajes son el tema central de la obra, llevada en este caso a la máxima expresión, pues en este caso las pasiones de Lulú no tienen ningún tipo de límite o atadura.

 Desde su iniciación al sexo, Lulú, que no pone ningún tipo de límite, deja volar su sexualidad, en una continua expolarción del placer, a límites dificilmente presumibles al inicio de la novela, condicionada esta evolución de la sexualidad a la relación que mantiene con su pareja, Pablo, incluso cuando esta ya no es su pareja.

Reseña de la editorial.

La adolescente ´Lulú se siente atraida por un amigo de su familia, Pablo. Tras mantener su primera experiencia sexual con él a los quince años, continúa adorándolo como su único objeto de deseo. Pablo seguirá enseñándole cuáles son los caminos mas placenteros, y los mas perversos, a los que conduce el sexo, desde la homosexualidad, hasta el sadomasoquismo, pasando por el travestismo. En ese continuo paseo por el lado oscuro, Lulú se interna cada vez más en un infierno del que le será dificil salir. Crónica de una degradaciónn por amor, esta primer novela ganó el XI premio de novela erótica La Sonrisa Vertical e inspiró la película del mismo título que dirigió Bigas Luna.

jueves, 31 de mayo de 2012

Siestas con viento sur


Reseña personal.

No seré yo quien vaya a descubrir a estas alturas a Miguel Delibes, lo único que puedo descubrir a este respecto es mi admiración por él, mi admiración por su extensa obra, su infinita obra, de la cual no acaba nunca de descubrir nuevos escritos, y siempre en la línea que ha inspirado en mí la admiración que le profeso, por su capacidad de adaptar su lenguaje al lenguaje de sus personajes, por su sensibilidad por crear o recrear los personajes mas favorecidos de nuestra sociedad, y en especial por la sensibilidad que demuestra con el ámbito rural.

En este caso se trata de cuatro cuentos, en los que de nuevo los protagonistas son seres marginales, seres con una existencia triste, pero con los que a través de la lectura que nos ofrece Miguel Delibes no es dificil identificarse.

Quiero destacar en especial "Los nogales", el tercero y mas breve de los cuatro. En el que con una ternura y dulzura de las que sólo Miguel Delibes puede hacer gala, nos describe la crueldad a la que noa puede llevar la miseria en el mundo rural.

Reseña de la editorial.

Miguel Delibes nos presenta en estos relatos a unos personajes de carne y hueso enfrentados a situaciones de las que no pueden huir, para adentrarnos en lo extraordinario. La mortaja nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. El loco es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye ver misteriosamente ligado a su pasado. Los nogales recoge la relacion entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar... Por úlitmo, Los railes es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor.

Violencia y delicadeza se alternan en todos los relatos y la acción se desliza movida por una fuerza íntima y poderosa que alterna el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas.

Miguel Delibes.

Nació en Valladolid en 1.920. Se licenció en Derecho y compagino durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Premio Nadal 1.947. Su extensa obra literaria ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1.955), el Premio Nacional de las Letras (1.991) y el Premio Cervantes (1,993). En 1.999 obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura por El hereje. En 1.973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los asesinos lentos de Rafael Balanzá


Reseña personal.

Otro premio de novela de un certámen no condicionado por un futurible mercado recomendable.

Interesante reflexión sobre la influencia en nuestro estádo de ánimo a la hora de interpretar nuestro entorno y lo que nos ocurre.

A partir del reencuentro de dos antiguos amigos que hace tiempo que no se tratan, y en la que uno de ellos, el que propicia el encuentro, le anuncia al otro su intención de asesinar al otro, se desarrolla la trama de la historia. De forma vertíginosa se precipitan los acontecimientos, dando lugar a un desenlace inesperado que viene condicionado quizá por el estado de ánimo de aquel que va a ser asesinado,  una vez que recibe la noticia de su futurible asesinato.

Reseña de la editorial.

Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rock. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia que ha decidido matarlo y que lo hará pronto. El resto de la novela viene a ser algo así como la onda expansiva de esta primera revelación, a partir de la cual el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento.

Rafael Balanzá. (Alicante 1.969).

Reside en Murcia desde 1.986. En enero de 2002 fundó la revista "El Kraken", cuya trayectoria se ha prolongado hasta febrero de 2009, a lo largo de 27 números. De ella dijo Arrabal que era sin duda la mejor revista de Europa. En el 2007, animado por el también escritor Manuel Moyano -su descubridor literario-, publicó "Crímenes triviales", una colección de relatos muy bien acogida por la crítica. Los asesinos lentos es su primera novela.

lunes, 14 de mayo de 2012

Nombre de torero de Luis Sepúlveda


Reseña personal.

De la feria del libro usado y de oportunidad. Nunca sabes donde puedes encontrar una joya.

Enmascarada detrás una novela negra que gira en torno al afan por recuperar un supuesto tesoro arqueológico robado por los nazis, encontramos la historia del desencanto de aquellos que entregaron, de una forma o de otra, no sólo su vida, sino todas sus esperánzas, por unos ideales que ahora nos parecen a todos perdidos.

Nos plantea una profunda reflexión acerca de la evolución de los ideales de los hombres, de como pasamos de defender ideales solidarios a, tras el desencanto frustrado por la inutilidad de esos ideales, defender otros de ambito mas individual, como en este caso el amor.

Reseña de la editorial.

Durante los años sombríos del nazismo, desaparecen un buen día de un rincón secreto de la preisión de Spandau unas valiosísismas monedas de ora. Casi cincuenta años después, caido el muro de Berlín, dos personajes oscuros pero poderosos, con un pasado político turbio, contratan cada uno por su lado a dos antinguos combatientes, Juan Belmonte, el que tiene el nombre de torero, y Frank Galinsky, los dos en paro laboral e ideológico, para que partan en busca del botín robado, que nadie se atreve en realidad a reclamar oficialmente. Belmonte acepta el encargo por a mor a Verónica, Galinsky, por un viejo hábito de obediencia militante cuyo ideal es ahora el de enriquecerse como todos los demás,. Al mismo tiempo, al otro lado del mundo, un viejo humilde y solitario recibe un misterioso mensaje.

Luis Sepúlveda.

Nació en Ovalle, Chile, en 1.949. Muy joven aún, decidió ser viajero como quien decide ser oficinista. De Tierra del Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió todos los territorios posibles de la geografía y las utopías. Y, mientras viajaba, escribia. Publicó el primero de sus muchos libros, la mayoría inéditos, a los veinte años. En 1.992, a partir de su publicación en Frnacia de Un viejo que leía novelas de amor, se convirtió en uno de los libros más traducidos y leídos en el mundo.