sábado, 12 de noviembre de 2011

La torre vigía

 Reseña personal.

Compleja lectura con un cuidado lenguaje, en la que a partir de los recuerdos y vivencias de un joven destinado a ser armado caballero, y que lucha denodadamente contra ese destino,  se nos traslada a los albores de la edad media, la época en la que nace la cultura en Europa Occidental, a una sociedad brutal marcada por la soledad y una supervivencia violenta, y en donde el conocimiento llega desde un origen incierto, a veces se trata únicamente de un conocimiento innato, otras se adquiere a través de olores, colores y sabores. 

Sinopsis de la edición:

 Estamos en una remotísima Edad Media, una edad anterior a la de las culturas y civilizaciones. Hay nobles, guerreros, cabaleros, señores y reyes, y un ejército disperso de miserables pululgan alrededro de los castillos y las casas de los nobles. No es la  Prehistorio, pero aún no es la Historia. Es la historia anterior. Aquí, las emociones están en estado puro, los odios y los amores estallan en hogueras de pasión y ciegan los claros del bosque. ¿Quién habita este mundo salvaje, elemental?, ¿quién puede vivir en él?.
 
Nota biográfica.

Ana María Matute. Nació en Barcelona en 1.925.  A los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño teatro", que fue publicada once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1.954. La publicación de "Los Abel" en 1.947 presagiaba una carrera llena de exitos que se materializón con "Fiesta al Noroeste", Premio Gijón en 1.952, "Los hijos muertos", Premio Cervantes en 1.959, y "Primera Memoria", Premio Nadal ese mismo año. Este último libro forma parte de la trilogía "Los mercaderes", que continuo con "Los soldados lloran de noche" (1.965) y "La trampa" (1.969). Considerada como una experta en narrativa infantil, la temática de su obra ha girado alrededor del mundo de los niños y la incomunicación humana. Entre sus libros para niños destacan "El pais de la pizarra" (1.956), "El caballito loco" (1.961) y "Carnavalito" (1.961). A lo largo de los años 90 ha publicado libros como "La oveja negra" (1.994), "Olvidado Rey Gudú" (1.997) ó "Aranmanath" (2.000). Ana María Matute es miembro de la Real Academía de la Lengua.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario