sábado, 21 de enero de 2012

La mujer justa. Sándor Márai


Reseña personal.

He vuelto a leer este libro por la coincidencia del autor con otro libro, "el último encuentro", elegido en el Club de Lectura de Zaratán, si no seguramente no lo hubiera vuelto a leer, la nota que tengo puesta en la primera página del libro,  reseña de la primera lectura en mayo de 2.006 dice textualmente, "regular", ahora, tras esta segunda lectura he escrito, "ahora sí".

Ahora sí he sacado de él los muchos matices que tiene, aunque es cierto que en algún momento la lectura puede resultar densa, por la intensidad en el análisis de los personajes que Sándor Márai hace, también lo es que precisamente por la complejidad de la construcción de esos personajes,  por la intensidad de ese análisis, con tal profundidad que desentraña todos sus deseos y pasiones, aparecen en la historia que narra multitud de matices que se van desarrollando de forma paralela a lo largo de la misma.

Articulada la historia a partir de la relación de amor y abandono entre los tres protagonistas, un hombre, representante de la sociedad burguesa de principio del siglo XX, su mujer, y su doncella, que después se convertirá en su mujer tras el divorcio de la primera, cuenta la relación entre estos tres personajes a lo largo de sus vidas. Escrita en tres partes claramente diferenciadas, en cada una de las cuales cada uno de los tres personajes actua como narrador, narra la relación entre ellos desde cada uno de los tres puntos de vista y evidencia la subjetividad de la interpretación de las relaciones humanas. Pero mas allá de ello, narra de forma concienzuda la decadencia de la sociedad burguesa precapitalista, anticipando la sociedad que surgiría tras la segunda guerra mundial.

Reseña de la editorial. 

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de "El último encuentro"  y  "Divorcio en Buda", la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes aa los tres personajes que conforman la novela, esta edicion de "La mujer justa" reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1.941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1.949.
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma cciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en "La mujer justa". En esta novela está su páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana.

Biografía. Sándor Márai. 

Nacido en 1.900 en Kassa, una pequeña ciudad hungara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el regimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1.948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores mas importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría de esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1.989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín. En 1.951 la editorial Nausica publicó en castellano las dos primeras partes de "La mujer justa" con el título "La verdadera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario