jueves, 26 de enero de 2012

Es señor del Cero. Mª Isabel Molina

Reseña personal.

He leido este libro por la curiosidad que me surgió después de verselo leer a mi hija, se lo habían recomendado como lectura en la clase de Historia de su Instituto. Me preguntaba como sería una novela histórica orientada al público juvenil.

Me ha sorprendido gratamente, tanto que, yo que no soy muy aficionado a la novela histórica, le he visto aquí el sentido de este tipo de literatura, la divulgación.

Escrito de forma muy sencilla, narra de forma clara, las relaciones entre las distíntas clases sociales de la época, cómo se establecían los vasallajes entre los nobles y el rey, el papel de la iglesia y las ordenes religiosas en la reconquista, la convivencia entre musulmanes y cristianos, etc. de forma que cumple el verdadero objetivo del estudio de la Historia, lejos de la memorización de nombres y fechas que a nosotros nos obligaron de niños.

Una vez leido me planteo si existe otra forma  mejor para aprender Historia. Desgraciadamente a tenor de los comentarios que he oido a mi hija, que esperaba mas aventuras en la novela, acostumbrada como está a la lectura juvenil al uso, no se si el público juvenil la valorará de la misma forma que yo. Quizá ese sea el único pero que se le pueda poner.

Reseña de la editorial.

Corre el siglo X. En la Península, el Califato de Córdoba irradia un gran esplendor cultural. En este escenario, José, un joven mozárabe que posee una sorprendente facilidad para el cálculo, se ve obligado a abandonar su tierra ante el recelo que despierta su habilidad entre sus ignorantes vecinos.

Un hermoso canto a la amistad, sin barreras de religión ni ideologías.

Mª Isabel Molina.

Nació en Madrid, es périto mercantil y trabaja en una librería. Aunque está casada y tiene cinco hijos, logra encontrar tiempo para escribir.

Con sólo 18 años ganó su primer Premio, el Doncel de Cuentos, que años mas tarde volvería a ganar. Sus obras han merecido premios como el Ciudad de Trento, la lista de honor del IBBY y el premio CCEI con esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario