domingo, 5 de febrero de 2012

Bles de Trafalgar, José Luis Rodríguez del Corral


Reseña personal.

Desde hace algún tiempo, cuando busco alguna novela que valga la pena y no tengo ninguna referencia, cansado ya de que los premios de los grandes concursos literarios estén escritos pensando únicamente al gran mercado, dictados la moda y el marketing literario, me inclino por los premios de los concursos menores o incluso desconocidos. Quizá por eso me decidí en comprar esta obra, Premio de Novela Café de Gijón 2011, con todos mis respetos por el premio, los organizadores y todos los participantes, consideré que no era un premio tan popular como para verse afectado por esas modas a las que me refería antes.

Y puedo decir con mayusculas que no me equivoqué, que merecieron la pena los 15 € que pagué por ella. Supuestamente inspirada en hechos reales narra las consecuencias de un incidente fortuito, unos amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran por casualidad un alijo de droga escondido y deciden apropiarse de él y venderlo a otros traficantes. A partir de este incidente, y de las consecuencias que tiene, insospechadas incialmente, se desarrolla la trama de la historia de los personajes que se ven involucrado en él, y a partir de ellos se pone en tela de juicio la sociedad en la que actualmente estamos inmersos, vacía de principios, con un único objetivo, el poder, en especial el poder que tiene precio. Se desarrolla "una historia de venganza que no se consuma, de justicia comprada por el dinero, de oportunidades que el mundo ofrece si te desgarras el alma, de víctimas que no son buenas por ser víctimas, que cuenta una redención que no sirve para nada". Una histoira que enarbola la fuerza de ser un hecho real aunque como dice uno de los personajes "contada como si fuera una mentira, sólo así se puede decir la verdad".

Reseña de la editorial.

Blues de Trafalgar es una novela apasionante inspirada en hechos reales. Las convicciones traicionadas, la pérdida de la juventud y la corrupción derivada de la falta de escrúpulos son algunos de los elementos de esta mezcla de thriler y fábula moral.

Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado. Blues de Trafalgar transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van desde la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y la primera legislatua de Zapatero.

José Luis Rodríguez del Corral.

(Morónn de la Frontera, Sevilla, 1959). Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla antes de fundar, en 1982, la librería universitaria La Roldana, que dirigió hasta 2003, año en que obtuvo el   XXV Premio La Sonrisa Vertical por su novela "Llámalo deseo". Posteriormente ha publicado otra novela, "La cólera de Atila", la fantasía literaria "La noche de Cipión", o "Segundo coloquio de los perros", y la biografía "Memoria y fábula de Manuel Ferrand". En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario