sábado, 25 de febrero de 2012

El baile. Iréne Némirovsky


Reseña personal.

Después de leer "El vino de la soledad", también de Iréne Némirovsky, recordé que en su momento había leido esta obra y decidí darle una segunda oportunidad. La primera vez que la leí sólo me había arrancado un "curioso" como adjetivo que la calificase. Ahora, casí seis años después, y después de haber leido otras obras de esta misma autora, y de haber aprendido a saborearla, como la shweps, mi valoración es mucho mas compleja. 

En la brevedad de la obra, Iréne es capaz de construir perfectamente, con gran complegidad de matices, tres personajes totalmente antagónicos. Con unos diáloogos perfectamente construidos nos muestra sus espectativas, ambiciones, complejos y frustraciones.

Articulada la historia a partir de la celebración de un baile, que finalmente tendrá un inesperado desenlace, nos muestra a Antoinette y a sus padres, los Srs. Kampf, de una forma cruda y sin tapujos, dando a conocer todas sus contradicciones, inquietudes y turbaciones.

Reseña de la editorial.  

Instalados en un piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más dificil, el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el coidiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparte el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de assitir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la sociedad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción pscoógica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la dificil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

Iréne Némirovsky. (Kiev, 1.902 . Auschwitz, 1.942)

Recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infelíz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1.919, donde Iréne obtuvo la licenciatura de Letras de la Sorbona. En 1.929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manustrico de Suite francesa, cuya publicación en 2.004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes; la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios y fue uno de los libros mas leidos en los paises donde se publicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario