sábado, 25 de febrero de 2012

Años lentos de Fernando Aramburu


Reseña personal.

Una vez mas se cumple la máxima de encontrar buena literatura en los premios literarios menos comerciales. Aunque Tusquets es una editorial de reconocido prestigio, y muy valorada por los que nos gusta la lectura, no podemos considerar su premio literario como uno de esos grandes premios al uso que tiene un objetivo comercial, y por esos mismo, cuando encontré esta obra, premiada en el VII Premio Tusquets Editores de Novela, no necesite ninguna otra referencia para comprarla. 

Y por su puesto no me equivoqué, sino todo lo contrario, ha resultado ser de estas obras que te emocionan, que te enganchan en su lectura, no sólo porque la historia que cuentan pueda resultar interesante, sino también porque su lenguaje se disfruta palabra a palabra, porque te traslada a la realidad que evoca.

La obra desentraña la dura realidad de la sociedad en el País Vasco en los años setenta, realidad que sin duda Feranado Aramburu reconoce a la perfección, mostrándola en toda su crudeza y con todos sus matices. Escrita desde el punto de vista, la inocencia, y en la voz, de un niño desplazado desde Navarra que actúa como espectador de esta sociedad que se muestra dura y cruel, llena de frustraciones y desengaños. 

Reseña de la editorial. 

A finales de la década de los setenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tios. Allí es testigo de cómo trascurren los días en la familia y en el barrio; su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripury, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad govierna la familia; su prima mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y tatiturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos -que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la neceseidad y la ignorancia- sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

Fernando Aramburu.

Nació en Sann Sebastián en 1.959. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1.985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte.Considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1.997), Los peces de la amargura (2.006) y El vigilante del fondo (2.011), y de cinco novelas, Fuegos con limón (1.996), Los ojos vacios (2.000), El trompetista del Utopía (2.003), Bami sin sombra (2.005) y Viaje con Clara por Alemania (2.010), títulos que han sido distinguidos con el Premior Ramón Gómez de la Serna 1.997, el premio de Euskadi 2.001, el XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española en 2.008 Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamados Matias (2.004). Con Años Lentos mereció el VII Premio Tusquets Editores de Novela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario