viernes, 2 de marzo de 2012

"El extranjero" de Albert Camus


Reseña propia.

A lo largo de la historia reciente de la humanidad hemos intentado poner un hito, una marca, que nos permitiera identifcar el momento en que el hombre abandonó su estadio animal para convertirse definitivamente en humano. Algunos lo identifacaron con el descubrimiento del fuego, otros con el del lenguaje, posteriormente fue la escritura, para finalmente otros identificarlo con la aparición de los valores morales y la responsabilidad.

El protagonista, Meursault, ajeno totalmente a las consecuencias de sus hechos, huerfano de valores que lo guien, actúa y reacciona en función de los aspectos ambientales que en cada momento perciba. Fruto de ese modo de actuación acaba siendo condenado por asesinato. Durante el proceso judicial que se sigue aparece como un monstruo carente de humanidad, los hechos acontecidos los días previos al asesinato, y sobre todo sus reacciones, se utilizan en su contra inculpándolo. Pero lo más preocupante es que estos hechos y reaciones, aislados del hecho concreto del asesinato, podrían pasar desapercibidos por normales en cualquier otra circustancia.

Reseña de la editorial.

Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este interminable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.

El extranjero catapultó a la fama a Albert Camus, y es su novela capital. Un verdader clásico de la literatura contemporanea.
 
Albert Camus.

Novelista, dramaturgo y ensayista. Nació en Orán, Argélia, en 1.912. Estudió en África del norte y trabajó en distintas actividades hasta convertirse en periodista. El extranjero empezó a gestarse, según parece, en 1.937, mientras Camús convalecía en un sanatorio de una tuverculosis recurrente, y lo terminó en 1.940. El libro fue publicado dos años después. Durante la Resistencia, Camús dirigió el periódico Combat. Fue asesor literario de la editorial Gallimard. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1.957. Su trágica muerte en un accidente, en 1.960, interrumpió prematuramente una brillante carrera literaria en la que se destacan también El hombre rebelde, La peste y El mito de Sísifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario