domingo, 25 de marzo de 2012

El fin de la raza blanca de Eugenia Rico


Reseña personal.

Tengo que reconocer que compré este libro casi sin saber porque, alentado únicamente por los mensajes publicitarios que pude leer en la banda que últimamente llevan todos los libros y que lo ensalzaban, sin ninguna otra referencia. 
Y tengo que reconocer también que no me ha defraudado, esta colección de cuentos, de gran valor por si mísmos, por la capacidad que tienen para remover en tu interior cuestiones que generalmente se presentan como inamovibles, están escritos ademas con una prosa elegante y sutil, con un estilo envidiable por su dominio del vocabulario.

Reseña de la editorial.

El fin de la raza blanca arranca con un estremecedor cuento que se mueve en el fino y desbocado equilibrio de una línea gris y se interna en un viaje interior asediado por el estupor, lo absurdo, la crítica hacia un destino que nunca lega. Donde la relación de pareja, la piel y la basura que unen a un hombre y una mujer, hasta la miseria colectiva e individual que se esconden detrás de conflictos como la Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil española, Eugenia Rico es capaz de untilizar lo fantástico y cierta dosis de humor para, después, dejar paso a la crueldad ejercida por el poder, aunque sea en nombre de la caridad y el amor. Cielo, Purgatorio e Infierno.

Eugenia Rico.

Gijón, 1.972, ha publicado las novelas Los amantes tristes (2.000), La muerte blanca (Premio Azorín 2,002), La edad secreta (Finalista del Premio Primavera de Novela 2.004), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2.006) y Aunque seamos malditas (2.011), así como el ensayo En el pais de las vacas sin ojos, (Premio Espiritualidad 2.005). El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. En 2.011 fue elegida "Escritor en Residencia" por el Internacional Writting Program de la Universidad de Iova,.  Ha sido aclamada en Alemania como la Escritora de la Shönste Generation o, en palabras de Daniel Kehlmann, como "la escritora mas importante de la nueva escritura en españoal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario