domingo, 11 de marzo de 2012

El jardín colgante de Javier Calvo


Reseña personal.

Interesante metáfora, o quizá no es una metáfora, de como los Servicios Secretos ayudaron a crear la Nueva España tras la transición democrática, una Neva España donde nada es lo que parece y en la que la Vieja España debía desaparecer, quedar en el olvido, como resultado de un cataclismo.

Articulada a través de las peripecias de dos esperpénticos miembros de los Servicios Secretos, Arístides Lao y Melitón Muria, y de los agentes inflitrados en la nueva organización terrorista de extrema izquierda TOD, la novela va desgranando los personajes y el entorno social de la época de forma extraordinaría, haciendo continuas referencias a detalles cotidianos que aquellos que la vivimos mas o menos de cerca nos vemos trasladados a ella inmediatamente.

He de decir que si bién al principio valoré muy positivamente la recreación de los dialogos y las descripciones del entorno, por su capacidad de recrear aquel lenguaje y aquella sociedad, poco a poco fui perdiendo el iterés por ellos y sólo fui capaz de mantenerlo por desentrañar el símil literario.

Reseña de la editorial.

Había una vez un país llamado España que permanecía dormido sin advertir que los servicios secretos trataban de rediseñar el sistema institucional en la nueva era de libertad. Así es como Arístides Lao, un agente superdotado e insaciable, es designado para luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD. Lao cuenta con Melitón Muria, un agente con peculiares principios. La misión de esta pareja esperpéntica y decadente es contactar con Teo Barbosa, un infiltrado a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado. Es 1.977 y, en el frío invierno de la Transición, los telediarios se centran en la caida de un meteorito.

Javier Calvo.

Nació en Barcelona en 1.973. Es novelista y traductor literario. Entre sus novelas destacan Mundo Maravilloso (Finalista del Primio Fundacíón José Manuel Lara 2.008) y Corona de flores (Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2.011), y entre su narrativa breve, Los rios perdidos de Londres (2.005) y Suomenlinna (2.000). Su trayectoria literaria le ha consolidado como "uno de los narradores que de forma más rotunda ha añadido una nueva dimensión a nuestra narrativa", J.A.Mosoliver  Ródenas, La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario