domingo, 12 de febrero de 2012

El vino de la soledad, de Iréne Némirovsky

Cuado lees la biografía de Iréne Némirovsky, y en especial la repercusión que su obra ha tenido en los últimos años, redescubierta de forma casual tras décadas de olvido, la curiosidad te obliga a leerla. He de reconocer que hasta la fecha no había sido capaz de encontrar las razones de esta repecusión, tras haber leido varias de sus obras, he tenido que llegar a esta para empezar a valorar su escritura y compartir el reconocimiento que en los últimos años está teniendo. Quizá porque como dice la reseña de la editorial en la contraportada del libro esta sea su obra mas personal, con ciertos tintes de autobiográfca.

Narra la infancia y juventud de Elena Karol, hija de un empresario de exito judío, Borís, que acabará sus dias arruinado y entregado al juego, y de Bella, que perteneciente a una familía de origen noble venida a menos, consgra su vida a Max, su primo quince años menor, olvidándose por completo de Elena. A lo largo del transcurso de la novela, desde San Petesburgo donde inicialmente vive la familía, y de donde debe de huir tras la revolución bolchevique, hasta París, pasando por Finlandia e Inglaterra, Irene declarará el odio que siente hacía su madre, a la que hace culpable del olvido en el que vive, y consagrará todos sus esfuerzos en la venganza hacia ella.

Escrita en un tono enormemente intimista, de ahí su aire autobiográfico, además de cierta coincidencia de visicitudes personales, destaca por describir perfectamente la relación de los estados de ánimo de la protagoniasta con las condiciones ambientales y el entorno que le rodean.

Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Iréne Némirovsky, El vino de la soledad, publicada en 1.935, recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente Paría, donde la familia se instala tras el estallido de la revlución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tas la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún mas dífícil, pues su madre insala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. no obstante, el tiempo convierte a Elena en una muchacha hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.

Iréne Némirovsky. (Kiev, 1.902 . Auschwitz, 1.942)

Recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infelíz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1.919, donde Iréne obtuvo la licenciatura de Letras de la Sorbona. En 1.929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manustrico de Suite francesa, cuya publicación en 2.004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes; la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios y fue uno de los libros mas leidos en los paises donde se publicó.