sábado, 9 de febrero de 2013

La novela de mi vida, de Leonardo Padura


Reseña personal.

Interesante, sobre todo por la complejidad de la estructura. Escrita en tres planos temporales. El primero, la vida Jose María Heredia, poeta cubano del siglo XIX. El segundo, la vida de Fernando, también poeta cubano, pero en este caso contemporaneo, que intenta recuperar la memoria de Jose  María Heredia a través de la recuperación de su novela autobiográfica. Y el tercero, que actúa de nexo entre los dos anteriores, el momento en que la novela autobiográfica de Heredia, inédita, es entregada por su hijo. Jose de Jesus, a una lógia masónica para su custodia. A partir de estos tres planos temporales, o quizá, gracias a ello, se establece un paralelismo en la historia de Cuba, según el cual el talento creativo se ve siempre inexorablemente condenado a vivir exilio, olvido, delación...

Finalmente es de destacar, en especial cuando actúa como narrador la voz de poeta Jose María Herecia, el lenguaje tan cuidado, trasmutando el texo a la personalidad del poeta, viva de emociones y exultante de poesía.

Reseña de la editorial.

Tras dieciocho años de exilio, Feranando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, aclarará de una vez las sospechas, que ha ido alimentando su rencor, de quién le denunció y provocó la expulsión de su puesto en la universidad. A la historia de ese reencuentro y a la busca del codiciado manuscrito, titulado precisamente "La novela de mi vida", se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Heredia a comienzos del siglo XIX, en los años de la Colonia, y el de los últios dias de su hijo José de Jesús de heredia, masón, a principios del siglo XX. De forma paulatina, las vidas de los personajes y sus peripecias van creando paralelismos insospechados, como si en Cuba la Historia se cebara en el destino individual de cualquiera que destaque por su talento: delaciones, exilios, intrigas políticas parecen insoslayables para todo creador, sea cual fuere el periodo histórico que le toque en suerte vivir.

Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario