domingo, 17 de marzo de 2013

La España de Franco, de Manuel Chaves Nogales


Reseña personal.

Ensayo para los amantes de la historia que no tiene nada que ver con las fechas y los lugares, sino de esa historia que tiene que ver con las razones que dieron lugar a que los hechos se produjeran.

Recopilación de artícuos periodísticos de Manuel Chaves, publicados en el exilio, en los que analiza la evolución ideológica de las fuerzas que tras la guerra civil dirigirían España. Desde esa amalgama de ideologías que se asocian para derrocar el gobierno de la república, hasta la imposición final por parte de Franco de ese partído fruto únicamente de su ideario personal, Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Reseña de la editorial.

Entre 1938 y 1939, Manuel Chaves Nogales realizó una serie amplia de colaboraciones con el semanario francés L'Euope Nouvelle, en als que hizo una prospección del que ya a todas luces iba ser el bando vencedor de la guerra civil española. Sólo disponibles originalmente en su version francsa -traducidos para esta edición por Yolanda Morató-, y con una interesante mezcla de lo que ha pasado y lo que está por venir, los artículos nos presentan progresivamente las posibilidades de conformación de la que el propio periodista llama ya "la España de Franco" Escribe estas páginas teniendo en cuenta que cuando todo depende de la "inamovible voluntad de un solo hombre, todo intento de predecir el futuro sobrepasa el límite de las posibiidades humanas". Sin embargo, con su lucidez habitual, y a esar del exilio temprano y la distancia, Chaves nogales acierta a presentarnos la compleja amalgama desnaturalizada que acabará convirtiendose en ese "monstruoso conglomerado que es el franquismo"....

Manuel Chaves Nogales ( Sevila 1897 - Londres 1944).

Es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publiación de su primer libro, "La ciudad", dedicado a escudriñar el alma dificil de su ciudad natal, marchó a Madrid, con esca la en Córdoba, para hacer carrera en el cambiante mundo del periodimos en la época de la Repúblcia, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. En esos años conquista la cima periodistaica con ssu grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímentes fascistas. Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso: "La vuelta a Europa en avión", "La bolchevique enamorada", "Lo que ha quedado del imperio de los zares" y " El maestro Juan Martínez que estaba allí". Y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su archiconocida serie periodística sobre Juan Belmonte en "La Estampa y La Nación", que sería publicada en forma de libro y le daría fama internacional. Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro "La agonía de Francia (1941)", se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila. Enel cima de exiio y guerra, con la salud muy desmejorada, una desafortunada intervención quierúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario