domingo, 17 de marzo de 2013

El anarquista que se llamaba como yo, de Pablo Martín Sánchez

A veces, cuando piensas en que se necesita para escribir una gran novela, piensas en el estilo que tienes que lograr, en tu capacidad de creacción, etc., pero rara vez caes en la cuenta de que lo que de verdad necesitas es una gran historia, y no piensas en ello porque supones que eso no está a tu alcance, si llevas una vida normal, como la que todos podemos llevar, no crees que esté a tu alcance una gran historia, llena de vivencias emocionantes dignas de ser contadas, esa gran historia que te permita dejar en segundo plano tu estilo o tu capacidad para inventar.

No sé si en este caso, Pablo Martín tropieza con la historia, fruto de una casualiad, o si detras de una gran labor de documentación hay también un gran ejercicio de imaginación y de creación de un universo fruto de su imaginación. Pero lo que si que sé, es que el resultado es una gran historia digna de ser contada.

Reseña de la  editorial.

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y su mundo, asistimo a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en Paris y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Frnacia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como dificil de olvidar.

Pablo Martín Sánchez. (cerca de Reus, 1977).

Es graduado superior en Arte Dramático, licenciado en Teoriía de la Literatura y Literatura Comparada, y máster en Humanidades. En el sector editorial, ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Fundador de la revista "Vervigracia" y miembro del equipo de redacción de la revista digital "La Siega", actualmente es colaborador habitual de la revista "Rinconete" (Centro Virtual Cervantes) y realiza estudios de doctorado en Lille (Francia), con una tesis sobre el Oulipo y el hipertexto. Es miembro del Collége de Paraphysique y del Altissimo Instituto de Estudios Paraphysicos de La Candelaria. Su debut literario fue con el libro de relatos "Fricciones" (2011).