domingo, 18 de agosto de 2013

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel Gacía Márquez



Reseña personal.

Fiel a mi cita mensual con Gabriel García Marquez, y aprovechando el periodo vacacional, he escogido esta obra para releerla de nuevo.

Sin la complegidad técnica de otras obras, pero no exenta de la exquisitez en el dominio del lenguaje, ni de la enorme sensibilidad, propios de Gabriel García, para la creación de los personajes y sus vivencias.  A partir de las relaciones entre Fermina Daza y Florentino Ariza, de la evolución de sus amores a lo largo de su vida, y de la evolución de los amores de ellos con otros personajes, Gabriel García Marquez nos describe, de una forma sutil y llena de sensibilidad, las infinitas formas de amor que existen.

Reseña de la editorial.

La histria de amor entre Fermina Daza y Florentino Airza, es el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de mas de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al  final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Por este tiempo - por una vez sucesivo, y no circular - este escenarios y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la lehenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario