martes, 27 de agosto de 2013

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Reseña personal.

Quizá el problema sea la espectativas que genera un premio como el Premio Planeta,  aunque en mi caso no creo que sea suficiene justificación, pues ya hace tiempo que me convencí de que en este tipo de premios primaba la vocación comercial. Pero en cualquier caso si que hay siempre asociadas una espectativas respecto a la calidad de la obra. Expectativas que en este caso no se han visto cubiertas.

Aún tratandose una obra de género, policiaco en este caso, no por ello debe estar exenta de unas exigencias de calidad, tanto en la forma, como en lo que nos puede ofrecer como enseñanza personal.

 Sólo me atrevo a destacar dos aspectos de la obra. Por un lado, el perfecto conocimiento por parte del autor de la Guardia Civil y su funcionamiento. Y por otro, prácticamente al final de la novela, el último giro que da la investigación, llevandola a un punto mas humano, y en el que quizá se puedan, de alguna forma, alterar alguna de las fibras sensibles del lector. Por lo demas la he encontrado carente de ritmo, con una trama que desde el principio se ha ido adivinando, sin que el autor haya sabido crear los aspectos de sorpresa y emoción típicos de este género, con un lenguaje, por sencillo rozando en la simpleza, y en la que pocas reflexiones pueden destacarse.

Reseña de la editorial.

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el ampor imposible la redención de una vida fracturada.

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorvente novela policiaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Lorenzo Silva. Madrid (1966).
 
Ha escrito entre otras, las novelas "La flaqueza del bolchevique, finalista Premio Nadal 1997", "Noviembre sin violetas", "La sustancia interior", "El urinario", "El ángel oculto", "El nombre de los nuestros, "Consta blanca, Premio Primavera 2004" "Niños feroces" y la Trilogía de Getafe, compuesta por "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", "El cazador del desierto" y "La lluvia de Paris".
Es autor del libro de relatos "El déspota adolescente" y del libro de viajes "Del Rif a Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos". En 2006 publicó junto a Luis Miguel Frnacisco "Y al final la guerra", un libro-reportaje sobre la intervención de ls tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre "El Derecho en la obra de Kafka" y en 2010 "Sereno en el peligro, la aventura histórica de la Guardia Civil" (Premio Algaba de Ensayo). Además es autor de la serie policiaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con "El lejano país de los estanques" (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron "El alquimistar impaciente" (Premio Nadal 2000), "La niebla y la doncella", "Nadie vale más que otro", "La reina sin espejo" y "La estrategia del agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario