domingo, 6 de mayo de 2012

Diario de un Killer sentimental de Luis Sepúlveda

Es evidente que el talento a la hora de escribir no puede, ni debe, circunscribirse a un género, y este es el caso de Luis Sepúlveda, capaz de acometer cualquier género literario con total solvencia.

En este caso se atreve con la novela policiaca, con estas dos novelas breves que incluye en este volumen y que resuelve con notable éxito.

En la primera, "Diario de un Killer sentimental", destaca por la perfecta creación y definición del personaje principal, abordando en apenas unas páginas multitud de matices de su personalidad, logrando crear perfectamente un personaje muy complejo. Todo ello sin abandonar el interés por la trama y su desenlace. Cabe destacar el recurso del personaje que habla consigo mismo a través del espejo.

En la segunda, "Yacaré", prima el interés por la trama y su desensace policiaco, sazonada con tíntes de novela fantástica, mantiene en todo momento la tensión gracias a un vertiginoso juego de personajes.

Con Diario de un killer sentimetnal y Yacaré, dos novelas cortas reunidas en forma de libro, Luis Sepúlveda se adentra de lleno en el género policiaco que tanto le ha gustado desde siempre. Si, en la primera, el asesino a sueldo infringe con su enamoramiento todas las normas de su implacable profesión, en la segunda, el investigador de una compañía de seguros no puede evitar saltarse a la torera los límites de su misión, dejándose llevar por su fino olfato de antiguo agente de policia. Y, mientras el asesino a sueldo conduce al lector desde París a Madrid, y desde Estambul a México en busca de su futura víctima -un blanco nada fácil de encontrar ni de definir-, el investigador de la compañía de seguros, tras cambiar su cálida y tranquila oficina de Zurich por las gélidas calles de Milán, se introducirá en el desconocido mundo de los indios anaré, misteriosos habitantes del sur de Brasil cuya existencia gira en torno a los yacarés, pequeños cocodrilos que, como se verá, valen su peso en oro.

Luis Sepúlveda.

Nació en Ovalle, Chile, en 1.949. Se dió a conocer con Un viejo que leía novelas de amor, novela que desde su aparición sigue fascinando a millones de lectores en el mundo entero. Tusquets Editores ha ido acompañando desde 1.993 su trayectoria literaria, y así aparecieron Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia Express, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar y Desencuentros, todos ellos acogidos siempre por sus lectores con renovado entusiasmo.

Mientras escribe lentamente su próxima y esperada novela, Sepúlveda ha ido haciendo incursiones en otros generos literarios, como el relato de viajes y el cuento infantil, y ha estado rondando, en sus distintas vertientes, la llamada novela negra, cuyos mejores ejemplos son sin duda Diario de un killer sentimental y Yacaré, previamente publicados po entregas en los suplementos veraniegos de El Mundo (1.996) y El País (1.997).