jueves, 31 de mayo de 2012

Siestas con viento sur


Reseña personal.

No seré yo quien vaya a descubrir a estas alturas a Miguel Delibes, lo único que puedo descubrir a este respecto es mi admiración por él, mi admiración por su extensa obra, su infinita obra, de la cual no acaba nunca de descubrir nuevos escritos, y siempre en la línea que ha inspirado en mí la admiración que le profeso, por su capacidad de adaptar su lenguaje al lenguaje de sus personajes, por su sensibilidad por crear o recrear los personajes mas favorecidos de nuestra sociedad, y en especial por la sensibilidad que demuestra con el ámbito rural.

En este caso se trata de cuatro cuentos, en los que de nuevo los protagonistas son seres marginales, seres con una existencia triste, pero con los que a través de la lectura que nos ofrece Miguel Delibes no es dificil identificarse.

Quiero destacar en especial "Los nogales", el tercero y mas breve de los cuatro. En el que con una ternura y dulzura de las que sólo Miguel Delibes puede hacer gala, nos describe la crueldad a la que noa puede llevar la miseria en el mundo rural.

Reseña de la editorial.

Miguel Delibes nos presenta en estos relatos a unos personajes de carne y hueso enfrentados a situaciones de las que no pueden huir, para adentrarnos en lo extraordinario. La mortaja nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. El loco es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye ver misteriosamente ligado a su pasado. Los nogales recoge la relacion entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar... Por úlitmo, Los railes es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor.

Violencia y delicadeza se alternan en todos los relatos y la acción se desliza movida por una fuerza íntima y poderosa que alterna el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas.

Miguel Delibes.

Nació en Valladolid en 1.920. Se licenció en Derecho y compagino durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Premio Nadal 1.947. Su extensa obra literaria ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1.955), el Premio Nacional de las Letras (1.991) y el Premio Cervantes (1,993). En 1.999 obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura por El hereje. En 1.973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".

No hay comentarios:

Publicar un comentario