jueves, 21 de junio de 2012

El crimen del Campo Grande


Reseña personal.

Para los que no creemos en el destino, los que no creemos en un futuro determinista, sino un futuro donde los hechos que ocurrirán serán resultado de procesos aleatorios, y en los que las situaciones que sólo son posibles por la conjunción de una serie de posibilidades, que por pura razón estadística son imposibles, nos queda el consuelo de la literatura para que esa conjunción sea posible. Se mezclan en esta novela de una forma magistral el destino y la fortuna, para confirmarnos, si alguna duda nos quedaba, que en la literatura esa conjunción de casualidades es posible.

Escrita con un lenguaje muy cercano a los personajes, se convirte en muchos casos en continuas reflexiones de los propios personajes. Es necesario destacar por ello, la sutileza con la que la voz del narrador se muda en multiples ocasiones en las voces de los personajes.

Reseña de la editorial.
Cuando el estival paseo de una joven por un transitado parque urbano se ve truncado por la presencia de un perturbado... nada vuelve a ser igual.

Rocio y Ricardo se conocen en un avión con destino a Buenos Aires y entre ellos fluye una explosiva atracción que ambos se esfuerzan por dominar. Un inesperado crimen en el Campo Grande, el parque más emblemático de Valladolid, vuelve a reunirlos y marcará el inicio de una relación sentimental que había nacido condenada a no existir.

El asesinato en el Campo Grande es, además, el nexo de unión de la galería de personajes que desfilan por esta novela. Enfrentados al sinsentido de la muerte violenta y de la destrucción gratuita, descubrimos que el objetivo de la novela no es el relato de hechos macabros e inevitables, ni los entresijos policiales para desenmascarar al culpable.

Su interés radica en el devenir de todos los personajes involucrados, enfrentados a conflictos y equivocos que resultan de las relaciones humanas, al choque entre sus vidas privadas y profesionales, a su pasado y su presente, al papel de víctimas y verdugos que les toca vivir, a la fuerza de unos sentimientos incontrolables, al amor y al desafecto, a la violencia y la represión, a la esperanza y la frustración, al arte y a la pasión.

Escrita con un lenguaje directo y ágil, la autora se mueve con virtuosismo por distintos registros, manejando con fluidez los discursos narrativos, descriptivos, emocionales y sobre todo, el dialogo, siempre brillante, espontáneo, sorprendente. lo que convierte a "El crimen del Campo Grande" en una novela actual y cercana que divertirá y conmoverá a partes iguales.

María Sanz Casares.

Es doctora en Filosofía y Letras y profesora del Departamento de Filología inglesa en la Universidad de Valladolid, donde imparte asignaturasa de lengua, historia y literatura inglesas. Dentro de su actividad académica ha publicado, entre otros libros, el libro El Universo de los cuentos de Oscar Wilde (1.996, Universidad de Valladolid), así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre literatura inglesa y traducción, en su mayor parte sobre teatro británico del siglo XX.

En cuanto a su faceta creativa, en 2.008 resultó finalista con los relatos El gabinete de estética y fantasías, publicado en el X Certamen de RElatos Breves de Mujer 2007 (Ayuntamiento de Valladolid), y La medida de la tragedia, publicado en Influencia de los medios de Comunicación, III Certamen Literario de Relatos Breves (PSOE Valladolid). ESte mismo año publicó su primera novela El final del viaje (Editorial @becedario, que describe con notable realismo e intuición las peripecias de unas jóvenes españolas que viven una experiencia Erasmus en Amberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario