domingo, 22 de julio de 2012

La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa


Reseña personal.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado, aquellos que tenemos algún interés por la literatural, cual era su futuro?, ¿en cuantos casos nos hemos sentido extraños, rodeados de una sociedad cuya ambición cultural está dominada por el cine y la televisión?.
Mario Vargas Llosa, a través de este ensayo, analiza el futuro de la literatura, y de cualquier otra manifestación cultural, en una sociedad que dominada por la inmediatez va dejando de lado cualquier creación artística que le exija un mínimo esfuerzo de interpretación y comprensión, poniendose en manos del entretenimiento y la comodidad que nos ofrece la imagen como formula para salir de la desidia y la rutina en que el día a día nos envuelven.
He de decir que, es al inicio del libro, es donde mas enjundía reflexiva he encontrado al respecto del tema principal del ensayo, después, me temo que con el ánimo de ampliar a otros aspectos de la cultura, como son la religión, su análisis, la obra se dispersa mucho.

Reseña de la editorial.

La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debete público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta sitúación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiográfía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

Mario Vargas Llosa.
Nació en Arequipa. Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Píura y publicado un libro de relatos, "Los jefes", que obtuvo el Premio Leopoldo Arias, su carrerra literaria cobró notoriedad con la poblicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales, "La señorita de Tacua", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", pero sobre todo novelas, "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tia Tula y el escribidor", "La guerra del fin del mundo"; "Historia de Mayta", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de Rigoberto", "La fiesta del Chivo", etc.  Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Premio Principe de Asturias el PEN/Nabokov , el Grizane Cavour y el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario