domingo, 29 de julio de 2012

Paisaje de otoño, de Leonardo Padura

Mucho más que una novela negra, una perfecta semblanza de la sociedad cubana, totalmente aletargada, falta de objetivos e ilusiones, y una extraordianria creacción de personajes, decadentes y abocados a sobrevivir en una sociedad que les impide tener alguna aspiración por encima de la supervivencia física.

Articulada a partir de un caso más de investigación del teniente Mario Conde, en este caso el asesinato de Miguel Forcade, un antigüo dirigente exiliado desde hace algunos años, que tras volver a Cuba es inmediatamente asesinado de forma brutal, y de la llegada del huracán Felix, que presumiblemente debastará la isla, perfecta metáfora de la decadencia de esta sociedad que está obligada a una continua regeneración a partir de la nada.

Una noche de otoño, unos pesadores descubren un cadáver en la playa del Chivo, en La Habana. la víctima, Miguel Forcade Mier, ha sido asesinada con una saña brutal, casi inexplicable. Este crimen removerá una antigua trama de corrupciones y viejas ambiciones frustradas, ya que, en efecto, en los años setenta Forcade había dirigido oficialmente las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguería tras la Revolución. Pero, después de acumular poder, influencia y, seguramente, no pocas envidias y resentimiento, en 1978 Forcade decide, sin motivo aparente, sumarse al exilio de Miami. Sin embargo, poco antes de su asesinato, había vuelto nisteriosamente a Cuba, casi como si hubiera querido recuperar algo muy valioso y cuya existencia sólo él conocía. Como el caso se presenta delicado, ¿qúién mejor para dar con el asesino que el comisario Mario Conde, viejo zorro en esos menesteres, al parecer sin nada ya que perder?

Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.