domingo, 5 de agosto de 2012

Mi idolatrado hijo Sisí, de Miguel Delibes

Muy en la línea de su primera etapa, Miguel Delibes a través de esta novela costumbrista nos muestra veinte años de nuestra historia reciente.

Ambientada desde principios del siglo XX, y hasta nuestra Guerra Civil, en una pequeña ciudad de provincias Castellana, a través de sus personajes aparecen las ambiciones y decepciones, los logros y frustraciones de la sociedad de aquella época, encorsetada por un sin fin de costumbres y obligaciones surjidos de la moral vigente. Crítica mordaz de esta sociedad de la que es un profundo conocedor Miguel Delibes, y tan bien descrita a lo largo de toda su obra.

Aunque aún no se trata de una obra, como tantas otras posteriores en su bibliografía, en la que Miguel hace alarde de conocer perfectamente cualquier lenguaje de su época, si aparece ya como elemento que nos permite conocer a cada uno de los personajes a través de su propio lenguaje.

Cecilio Robes es un próspero industrial cuarentón, superficial y egoísta. El paisaje en el que transcurre la novela es una ciudad castellana, pequeña y provinciana de la preguerra española. Rubes no tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se cuarda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que "sea feliz". No le importara que frecuente malos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con la que los Sendin -prototipo de la clase media conservadora y contrapunto de la propia familia de Cecilio- educan a sus hijos, le parece cómica e innecesaria. Pero la despreocupación recibirá su castigo, el revelársele el inmenso abusrdo de la vida. Mi hidolatrado hijo Sisí fue llevada al cine bajo el título de Retrato de familia.

Miguel Delibes.

Nació en Valladolid en 1.920. Se licenció en Derecho y compagino durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Premio Nadal 1.947. Su extensa obra literaria ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1.955), el Premio Nacional de las Letras (1.991) y el Premio Cervantes (1,993). En 1.999 obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura por El hereje. En 1.973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".