sábado, 13 de octubre de 2012

Adiós, Hemingway de Leonardo Padura

No es una novela policiaca, aunque el protagonista sea el eterno oficial de la polica cubana Mario Conde, y trate de esclarecer un asesinato.

A partir de la aparición de un cadaver enterrado en la que fue la finca de Ernest Hmeingway en Cuba, el eterno Mario Conde, retirado ya del ejercicio policial, enfrascado su infructuosa actividad literaria, rememorará la estancia de Hemingway en la isla de Cuba, y a partir de esta remenbranza analizará la personalidad del escritor, sus fobias y pasiones, sus obsesiones mas íntimas,  y nos dejará, con la maestría de Padura con la intríga sobre la muerte del reconocido escritor.

Como siempre hay que destacar la facilidad de Leonardo Padura para evocar la sociedad cubana, con todas sus frustraciones y desesperanzas.

En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su vista a Cojimar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, fascinado, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años después, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde regresa a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadaver aparecerá también una placa del FBI. Mientras Conde trata de desentrñar lo que sucedió alli en una noche decisiva de octubre de 1958, el lector asiste a los últimos años del escritor norteamericano, a sus obsesiones y a su entorno habanero, desde donde refulgen algunos objetos inquietantes, como un revolver del calibre 22 que el escritor guardaba envuelto en una prenda íntima de Ava Gadner.

Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.