domingo, 28 de octubre de 2012

La Piramide de Henning Mankell


Reseña personal.

Aunque se trata de la última novela de la serie policiaca de este autor es en realidad el nacimiento del personaje principal de esta serie. A partir de los cinco casos que se recopilan en el libro, que van desde los inicios como investigador de Kurt Wallander, hasta su madurez como policia, se nos va presentando su evolución personal. Aparece la evolución de su entorno familiar, que caso tras caso acompañan las distintas investigaciones,  así como continuos detalles personales que dan continuidad a la obra.

Es también, a través de los distintos casos,  un ejercicio de  revisión de los valores que sostienen la Democracia, un análisis de su situación actual y su posible evolución.

Reseña de la editorial.

Todo el mundo tiene un pasado. El del inspector Kurt Wallander se remonta a finales de los años setenta, cuando era un joven agente despierto, lleno de ambiciones profesionales y con una vida privada que, ya entonces, hacia agua por todas partes. Los cinco relatos incluidos en La piramide se situan justo antes del comienzo de la primera novela de la serie protagonizada por el célebre inspecor, Asesinos sin rostro. En el primero de los relatos, un inexperto Wallander, con apenas ventiun años, se entromete en un aparente caso de suicidio y termina en el hospital con una cuchillada. En el segundo, es secuentrado por un exiliado sudafricano que acaba de cometer un asesinato. Y en el último tiene que rescatar a su padre de una comisaria de El Cairo, con lo que interrumpe una investigación sobre una misteriosa avioneta que se ha estrellado en la costa ueca y sobre dos hermanas ancianas que han aparecido calcinadas y con sendos disparos en la cabeza.

Henning Mankell.

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida, en Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción, entre ellas "Comedia infantil".. La serie de novelas policiacas portagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a trenta y site idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televición, lo han convertido en un escritor de fama mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario