martes, 1 de enero de 2013

Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso

Novela histórica que permite desentrañar con exquisita claridad la sucesión en el trono de la Corono Española de los Borbones sustituyendo a la Casa De Austria, las razones que dieron lugar a este vuelco en la Corona, la relación con el resto de cortes europeas del momento, pero, sobre todo, los tejemanejes de los cortesanos de la época, dirigidos por su propia ambiación.

Ángeles describe como nadie las pasiones, ambiciones, temores de estos cortesanos, la ambición que los mueve, incluso el ámbiente que se vivió en la corte española en aquellos momentos, con una prosa ágil, pero sin dejar de lado los matices necesarios para trasladoranos a ese mundo de infamias y pasiones.

Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de consipiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey del duque de Anjou, nieto del rey Sol, que levará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursiona, será poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.

Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alizanzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironía y gran semejanza con la actualidad.

Ángeles Caso.

Nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada "una escritora mágnifica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas, crea un mundo". (Ana María Matute).
Entre su obra narrativa destacan. Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita, El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida,. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Ausria-Hungria: albumm privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, asi como los ensayos Las olvidadas, Una historia de mojeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantíles, guinos de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Plantea 2009 ha sido traducida a diez idiomas y galarnolada con el Premio a la mejor novela extranjera en China.