viernes, 4 de enero de 2013

La pista de hielo, de Roberto Bolaño


Reseña personal.

Novela coral en la que sus personajes coinciden en el espacio y en el tiempo. Escrita en tres voces, en primera persona por tres de sus protagonistas, nos muestra tres visiones totalmente distintas y dispares de un mismo hecho, la muerte de uno de los personajes, cuyo desenlace, por lo inesperado, nos introduce a su vez un elemento mas para mostrar la subjetividad de las acciones humanas.

Reseña de la editorial.

Tres versiones de un crimen van trazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios eventuales hasta salir adelante; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de una bella y caprichosa patinadora.

Los peores presentimientos de cada protagonista giran en torno a una pista de hielo constuida ilegalmente dentro de una casona abandonada, el antiguo Palacio Benvingut; todos intuyen que el destino es un puñal que pende sobes su cabezas.

La pista de hielo continene las claves del universo literario de Roberto Bolaño, las voces entrelazadas que anuncian polifonías posteriores, la clave policiaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Aquí están también su capacidad de observar la realidad e interpretarla de fomra singular, su pulso narrativo o su humor feroz para atrapar al lector desde la primera página, cualidades que lo han convertido en un escritor de referencia indispensable en la actualidad.

Roberto Bolaño. (1953-2003).

Nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos "Llamadas telefónicas", "Putas asesinas" y "El gaucho insufrible", y las novelas "La pista de hielo", "Estrella distante", "Amuleto", "Una novelita lumpen", "Monsieur Pain", "Nocturno de Chile", "Amberes" y "Los detectives salvajes" (Premio Heralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos). Su novela póstuma "2666", está considerada únanimemente su obra mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario