martes, 1 de enero de 2013

Son de Almendra, de Mayra Montero

Curiosa lectura que surge de mi afición a bucear por librerias de libro usado. La coincidencia de escritora cubana y novela negra me hicieron decantarme por esta novela, quizá las buenas experiencias de lecturas recientes de Leonardo Padura tuvieron algo que ver.

Siguiendo la investigación del reciente asesinato de un capo mafioso, el protagonista, un inverbe periodista va desentrañando el ambiente mafioso de la Cuba de Batista, así como la relación que tendría después con la Cuba Castrista.

Es de destacar que al no haber sido traducida, manteniendo totalmente integro el lenguaje cubano, le imprime de un sabor a realidad dificil de conseguir de cualquier otra forma.

Octubre 1957. En un sillón de la barberia del Park Sheraton de Nueva York  yace el cadaber de un hombre acribillado a tiros. Su nombre: Umberto Anastassia, uno de los principales capos de la mafia, cuya desdichada suerte no tardará en recorrer el mundo hasta llegar al Diario de la Marina, en Cuba. Joaquín, un joven reportero de espectáculos del periódico, arranca el teletipo con la noticia creyendo saborear, por fin, la gran oportunidad que el destino le presenta para comenzar a hacer periodismo de verdad. Aunque su ilusión pronto se desvanece cuando su jefe le espeta que a nadie le importa la historia del gordo Anastassia y que mejor redacte una crónica sobre un hipopótamo que ha muerto, al parecer, por intentar huir del zoologíco. Después de todo, aunque la presencia del crimen organizado en La Habana es un secreto a voces, nadie en su sano jucio se atrevería a sacar a relucir, en primer plana, los trapos sucios.

Decepcionado, Joaquín acude al zoo sin imaginar el curioso vuelco que tomaría el encargo. "Eso es un mensaje para Anastassia", oirá comentar, casualmente, a un cuidador de fieras frente a la enorme bestia muerta. "Anastassia está muerto", replicará Joaquín, aún desconcertado por el inesperado comentario. "Que desperdicio... No recibió el mensaje", precisó entonces lacónico el trabajador. Aquello parecía la crónica de una muerte anunciada. Y, sin duda, el comienzo de un gran reportaje.

Mayra Montero.

Nacida en La habana, Cuba, en 1952, Mayra Montero reside en Puerto Rico desde hace mas de tres décadas. Trabajó durante años en el mundo del periodismo como corresponsal en Centroamerica, cronista colaboradora para diversos medios y, posteriormente, como editorialista, antes de incursionar en la narrativa de ficción. En 1987 publicó "La trenza de la hermosa luna", pero la obra que la dio a conocer sería "La última noche que pasé contigo", finalista del premio La Sonrisa Vertical 1991, certamen que ganó en el año 2000 con "Púrpura profundo". Entre sus otros trabajos destaca, "Del rojo de sombra (1992)", "Tú, la oscuridad (1995)", "Como un mensajero tuyo (1998)" y "El capitann de los dormidos (2002)". Autora de diversos relatos ha colaborado en la obra coral "Cuentos eróticos de Navidad", y columnista dominical del diario El Nuevo Día, en 1996 recopiló una selección de sus artículos en "Aguaceros dispersos". Noveló también las memorias del músico puertorriqueño Narciso Figueroa en "Vana ilusión (2003)".