lunes, 20 de mayo de 2013

El reino de los murmullos, de Carole Martinez

Quizá estemos ante el nacimiento de una figura de la literatura, en algún foro literario ya he leido que la comparan con Isabel Allende, incluso con Gabriel García Marquez. Con todos mis respetos, compararla con el maestro quizá sea un poco pronto, aunque si que es cierto que su escritura recuerda en cierta medida a Gabriel García, sobre todo por esa habilidad que tiene de mezclar la magía y la realidad, hacienddolas un todo indivisible sin que seamos capaces de desligarlas.

Su primera obra, "Los hilos del corazón", me pareció sublime y supuso para mí un descubrimiento. En este caso, con esta su segunda obra, mantiene la frescura y la capacidad de emocionar de entonces, aunque aquí se haya planteado objetivos mas arriesgados, al plantearse una denuncia social tan ambiciosa como el sometimiento de una sociedad ante creencias religiosas.

En la convulsa época de los señores feudales, la joven Esclaramonte se niega a pronunciar, antes los escandalizados asistentes a su boda, el "sí" al apuesto Lothaire: quiere que se respeten sus deseos de ofrecerse a Dios, contra la voluntad de su padre, el señor que reina en Los Murmullos. La joven pide que la  encierren en una celda adjunta a la capilla del castillo, sin otra abertura que un ventano con barrotes. Pero, lejos de alcanzar la soledad a la que aspiraba, Esclaramonde no sólo participa de todo cuanto la rodea, sino que está al corriente de lo que ocurre más allá del feudo. Logra así imponerse a su padre, un hombre con un pecado inconfesable a quien Esclaramonde insta a que acuda a la cruzada que Federico I Barbarroja ha emprendido para liberar Tierra Santa. Y vivirá casi en carne propia, gracias a un extraño prodígio, las vicisitudes de esa trepidante epopeya.

Carole Martinez.

Nació en 1966. Ha sido actriz y profesora de literatura moderna en diversos centros escolares de Francia. Con "Los hilos del corazón", ópeara prima en la que alternaba elementos fantásticos y trágicos para narrar una fascinante historia de sus orígenes familiares, merecio nada menos que ocho galardones. En "El reino de los murmullos", de nuevo reconocida por críticos y lectores con otros cuatro galardones, la autora presta su voz a una figura femenina que surge de tiempos remotos para narrar su historia, un sueño hecho de sensualidad y de crueldad.