viernes, 31 de mayo de 2013

La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling


Reseña personal.

Lejos del Rudyard Kipling que podemos imaginar, asociado a literatura juvenil, encontramos en este breve volumen, donde se recogen dos pequeñas novelas un escritor que se quiso adelanar a su tiempo con este tipo de obras de concepción tan moderna, en las que la acción se recoge en un breve espacio de tiempo y que se construyen con un número muy limitado de personajes.

A mí, que tan aficionado soy de ellas, para leerlas y para escribirlas, me ha sorprendido pues asociaba este tipo de literatura a escritores mucho mas modernos, pero debo de reconocer que, el lenguaje utilizado, propio de la época, me parecido un poco anacrónico.

Reseña de la editorial.

La historia mas bella del mundo, obra maestra de la literatura universal y uno de los relatos más perfectos escrítos en lengua inglesa, es una interesante historia sobre el hecho d escribir, crear, robar historias, inventar, recordar vidas pasadas....

Como su título preludia, este relato simboliza la búsqueda de la perfección, búsqueda eterna y sin retorno, que en opinión del autor inglés sólo puede surgir de la vida misma.

No es éste, sin embargo, el único tema presente en el relato, ya que en él gravitan otros muchos que le dotan de consistencia y credibilidad: la reencarnación, la muerte, el viaje de aventuras, la amistad, el oficio de escritor... A lo largo de sus páginas el lector va siendo introducido sutilmente en la necesidad de trascendencia del ser humano, ya sea en la sución infinita de vidas o a través de la inmoralidad de la creación y del arte.

Joseph Ruyard Kipling.

Nación en Bonbay (India), ciudad a la que dedicó su primer libro de poemas "The Seven Seas". Su segundo nombre hace referencia al lago Ruyard, en Stanfordshire (Inglaterra), donde se conocieron sus padres.

A los ventidós años publicó su primer volumen de relatos, "Cuentos de las colinas". Ambientados en la India, y escritos en un lenguaje directo y vigoroso, revelan un agudo espiritú de observación, una exuberante capacidad inventiva y una maestría dificilmente superable en la creación de personajes.

Sus primeros temas fueron el mas, los animales, los aventureros y los soldados; los últimos, las enfermedades y la venganza.

Entre sus obras más conocidas destacan: "El libro de la Seva" (1894), "Kim" (1901), "El hombre que pudo ser Rey" (1888), o los poemas "Gunga Din" (1892) e "If" (1895).

En 1907 se le concedió el Premio Nobel de Literatura en consideración al poder de observación, original imaginación, fortaleza de ideas y notable talento para la narración. Fue el primer escritor inglés que recibió dicho galardón.

Murió en Londres, en enero de 1936, dejando un legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario