sábado, 18 de mayo de 2013

No sorprende la lluvia, de Jesús Salviejo


Reseña personal.

Llegó a mis manos esta obra a través del club de lectura en el que participo, en el que tenemos la sana costumbre de invitar a lectores desconocidos de la provincia de Valladolid que se atreven en esta aventura de escribir y compartir sus escritos. Gracias a esta iniciativa, a veces te llevas gratas, gratísimas sorpresas, y esta es una de ellas, no es facil encontrar en un escritor poco conocido, con pocas obras publicadas, obras de la profundidad de esta, de la complegidad que tiene, pero sobre todo de su profundidad, en la que todos y cada uno de los personajes está totalmente desgranado, llegando a sus miedos y pasiones mas íntimas, con total precisión.

Hay que advertir de su complegidad, ya que al margen de los continuos cambios de plano temporal, de la profusión de personajes, que se mezclan con incluso algún cambio de nombre, hay un continuo cambio de voz narrativa que obliga al lector a poner todos sus sentidos en la lectura.

Finalmente quiero destacar lo paradógico que es este sector, ya que,  después de los cuatro años que lleva publicada, me sorprende que ningún editor se haya percatado de la aparición de Jesús Salviejo en él, será que la complegidad no es comercial.

Reseña de la editorial.

No sorprende la lluvia es un relato sobre la guerra, el miedo y el pasado narrado por cuatro personajes distintos cuya voz se va fundiendo en una sola. Sucede a caballo entre el tiempo de la posguerra española, los campos de concentración nazis y la actualidad de dos ancianos que recuerdan sus vidas en los solitarios pasillos de un hospital de Valladolid. Su historia transita por Cuba, España, Polonia y la antigua Yugoslavia en un interminable viaje en tren por las estaciones de la memoria a través de la cual el lector irá descubriendo las cicatrices que aquellos acontecimientos
 
Jesús Salviejo.
 
Nacido en Valladolid el 2 de enero de 1965. Jesús Salviejo Sánchez es licienciado en Filosofía y Letras y Técnico de Educación, "No sorprende la lluvia" es su primera novela en solitario después de aparecer como autor de varios relatos cortos en la revista "Argaya", y de haber escrito juntoa Miguel Martín "La Catedral del agua: el Canal de Castilla", editada por el Norte de Castilla. En la actualidad se encuentra preparando su segunda novela "La esfinge de la Medusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario