lunes, 10 de septiembre de 2012

Aquella edad inolvidable de Ramiro Pinilla


Reseña personal.

Ambientada en plena postguerra española y en el entorno del futbol, nos cuenta la evolución de Souto Menaya, un supuesto delantero centro del Atlhético de Bilbao de la época, que pasa de la noche a la mañana del anonimato a la máxima popularidad gracias a un afortunado gol, para volver inmediatamente al olvido y al ostracismo por una desafortunada lesión que le dejará dependiendo de una muleta para siempre.

Con Souto como eje central de la historia, nos encontramos con la sociedad bilbaina de la época, en especial aquella mas identificada con el entorno rural, con sus espectativas y aspiraciones, sus frustraciones y desasosiegos, que son canalizados a través de su équipo de fútbol  y llevadas cada domingo al terreno de juego para dirimirse.

Reseña de la editorial.

Souto Menaya, "Botas!, es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1.943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cormos, aunque elo suponga, como una mueca de negro humor añadida a su naufragio, toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y el anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre lloraba y reía como un mocoso ante el Athetic.. Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuestas.

Ramiro Pinilla.  (Bilbao 1923).

Se dio a conocer con novelas como "Las ciegas hormigas (1961)", ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o "Seuo", finalista del planeta de 1971. Pero tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de trinta años. La publicación en 2004 y 2005 de "Verdes valles, dolinas rojas", una trilogia compuesta por "La tierra convulsa", "Los cuerpos desnudos" y "Las cenizas del hierro", Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, devolvió a Pinilla a la palestra y descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporaneos. Así lo confirmaron sus novelas "La higuera (2006)", "Antonio B. el ruso, ciudadano de tercera", "Sólo un muerto más (2009)", o sus narraciones breves, "Los cuentos (2011)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario