domingo, 2 de septiembre de 2012

Suite Francesa de Iréne Némirovsky

Ambicioso proyecto de Iréne Némirovsky que quedó inacabado, concebido como cinco novelas que debían mostrar la sociedad francesa a lo largo de todo el periodo de ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sólo se han encontrado los manuscritos de las dos primeras, "Tempestad en Junio" y "Dolce", que se editan bajo este título.

En el primer caso, "Tempestad en Junio", narra la reacción de los Parisinos ante las noticias de la inminencia de una ocupación Nazi de la ciudad, el éxodo desesperado que se produce, ambandonando propiedades, enseres, incluso en algunos casos la propia dignidad. Estructurada como un mosaico de personajes y escrita con un lenguaje vertiginoso, propio de una huida, muestra como estos personajes van perdiendo sus valores personales conforme las dificultades para conseguir escapar crecen.

En el segundo, "Dolce", ambientada en una población rural durante el periodo de ocupación por el ejercito Nazi, narra la evolución de sus personajes, en su mayoría mujeres, desde el odio y rencor inciales, hasta la aceptación e incluso la comprensión final, una vez que se va concociendo el lado humano de los ocupantes. Escrita con un lenguaje mas sosegado, mas propio de Irene Nemirovsky, en la línea de unas vivencias que no avanzan, que están a la espera de un futuro incierto que no acaba de llegar.

Novela excepcional, escrita en condiciones excepcionales, retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el primio Renaudot, otorgado por pirmera vez a un autor fallecido. Imbuida de un componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en el París los dias previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras la primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Nemirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se sucenden en el camino. A medida que los alemanes van tomando posesión del pais, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clanestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes, de las culas la autora sólo alcanzó a escribir dos, Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesia ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablmente exento de sentimentalismo, Nemirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realistea y distante le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la arrojado en manos de sus verdugos.

Iréne Némirovsky. (Kiev, 1.902 . Auschwitz, 1.942)

Recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infelíz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1.919, donde Iréne obtuvo la licenciatura de Letras de la Sorbona. En 1.929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manustrico de Suite francesa, cuya publicación en 2.004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes; la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios y fue uno de los libros mas leidos en los paises donde se publicó.