domingo, 23 de septiembre de 2012

El cerebro de Kennedy de Henning Mankell

Emocionante historia en al que H. Mankell conjuga su dos grandes habilidades a la hora de escribir, la intriga y la denuncia.

A partir del presunto suicidio de su hija, la protagonista, una arqueóloga sueca, siguiendo pistas en muchos casos confunsas, va desvelando una trama de explotación y corrupción que la traslada de Suecia a Australia, Barcelona e incluso Mozambique, de forma que pone en tela de jucio la moralidad de la sociedad en que vivimos los que nos hemos dado en llamar occidentales, que vuelve la mirada continuamente a cualquier injusticia que la permita consolidarse como cultura.

Escrita con un leguaje facil, pero no exento de figuras literarias, mantiene la emoción mas allá incluso del final de la novela, pues como bien dice en su colofón, de igual forma que la realidad continua existiendo con la misma fuerza, lo hace su novela.

En otoño de 2004, la arqueóloga sueca Louise Cantor, que dirige unas excavaciones en el Peloponeso, se dispone a regresar a su país para participar en un seminario sobre enterramientos en la Edad de Bronce. Arde en deseos de ver a su hijo Henrik, que vive en Estocolmo y al que piensa visitar antes de volver a Grecia. La vispera de su partida, varios contratiempos la llevan a rememorar la ruptura con su exmarido, Aron Cantor, ahora en paradero desconocido. Ya en Suecia, cuando entra en el apartamento de Henrik, extrañamente silencioso, se entrentará a algo que tardará en asimilar: su hijo está muerto. Pese a que los forenses dictaminan que se trata de un suicidio, Louise, decidida a averiguar los motivos de la muerte de su hijo, se lanza a un arriesgado periplo que le levará de Australia a España, de Suecia a Mozambique. Así, se interna en una tenebrosa trama, relacionada con la desapariciónn del cerebro del presidente Kennedy, en el que está implicados la embajada de Suecia en Mozambique, una organización en favor de los enfermos de sida en África y una importante empresa farmaceútica.

Henning Mankell.

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida, en Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción, entre ellas "Comedia infantil".. La serie de novelas policiacas portagonizadas por el inspector Kurt Wallander, traducidas a trenta y site idiomas, aclamadas por el público y adaptadas al cine y la televición, lo han convertido en un escritor de fama mundial.