martes, 23 de abril de 2013

Amantes en el tiempo de la infamia, de Diego Doncel



Reseña personal.

Modulada sobre las tramas de espionaje que, en los años previos a la segunda guerra mundial, se gestaron en torno a la industria farmaceutica, nos encontramos una historia de amor, una de esas historial que cautivan por su dimensión, por su capacidad de supervivencia frente a todos los inconvenientes que encuentran. La historia de dos personajes reales, maltratados por la historia, o por lo menos por la historia contada por los hombres.

He de reconocer que, tras unos incios de la obra arrebatadores, en la que se conforman los personajes principales con un claridad y profundidad envidiables, y en la que se empieza a conformar la trama de espionaje, alcanzando cuotas de intriga que animan a una lectura desaforada, la novela se va centrando en la histoira de la relación personal de los protagonistas y abandona totalmente el componente de intriga, dejandola coja tras las espectativas generadas al principio. Sólo al final, con los requiebros finales sobre los juicios a los crímenes cometidos, vuelve a recuperar la tensión inicial.

Reseña de la editorial.

"Era bello pensar que, cuando el mundo se encaminaba al desastre, dos seres, dos paises enemigos, se reunían para empezar de nuevo una historia de amor..."

Durante el verano de 1938, mientras Europa y el mundo están a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, Marie, la primera bailarina del Ballet de la Ópera de París, de vacaciones en un glamuroso rincón de la costa italiana, conoce a Robert, un importante científico alemán con conexiones con los experimentos químicos del Tercer Reich. A partir de ese momento, se desarrolla una historia que combina amor y espionaje, crueldad, férreos ideales y heroísmos admirables, en un recorrido que llevará al lector por los más inquietantes escenarios del momento: el Berilín nazi, el París anterior a la ocupación y, finalmente, el norte de África. Con el telón de fondo de la ciencia moderna y un diálogo permanente entre ficción  y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzzle donde la intriga está aseguada hasta la última página.

Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964).

Poeta y novelista, ha trabajado en la docencia y en el ámbito de la gestión cultural y ha colaborado con distintos suplementos literarios. Ha publicado los libros de poesía "El único umbral (1961, Premio Adonaís 1990)2, "En ningún paraiso (2005, Premio Gil de Biedma)" y "Porno ficción (2010, Premio Ciudad de Burgos)" y las novelas "El ángulo de los secretos femeninos" y "Mujeres que dicen adios con la mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario