domingo, 7 de abril de 2013

Cien años de soledad, de Gabriel Gacía Márquez


Reseña personal.

Tengo la sana costumbre de leer esta obra cada cierto tiempo, y en este caso es la cuarta vez, que yo recuerde, y sin duda no será la última. Es tal la dimensión de la obra, tiene tantos matices, tantos puntos de vista, tan ilimitadas las perspectivas desde las que se puede abordar que una vez leida siempre acabas convencido de que habrá otras.

Por destacar algo de la obra, destacaría la contundencia con que se manifiesta el "Realismo mágico" de GGM, en ninguna de sus obras es tan palpable como en este caso.

Reseña de la editorial.

No hay, no la necestia. La universalidad de esta obra es su mayor reseña.

Gabriel García Márquez.

(Aracataca, Colombia 1927), novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito  o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario