domingo, 7 de abril de 2013

Los pájaros de Auschwitz, de Arno Surminski


Reseña personal.

!Cuánta literatura va a generar ese espantoso lugar!. En este caso se trata de un curioso ejercicio en el que se analiza como las condiciones en la que nos encontramos, y el entorno que nos rodea, puede condicionar nuestras ilusiones y ambiciones, pero sobre todo nuestros valores.

Escrito con un lenguaje muy sencillo, pero cuidando de forma especial la descripción del entorno natural en que se desarrola, en contraposición del manifiestamente intencionado olvido de describir con grann detalle el campo de concentración.

Sin caer en la trampa de las emociones, describe de una forma muy objetiva la evolución de la relación entre los dos protagonistas de la obra, el prisionero judio y su captor.

Reseña de la editorial.

Basada en un ensayo que se publicó en una revista cientifica durante la segunda guerra mundial - titulado "Observaciones sobre la fauna ormitológica de Auschwitz"-, esta breve y turbadora novela del escritor alemán Arno Surminski se centra en el complejo dilema de contraponer la lealtad a uno mismo, respetando nuestras ideas y sentimientos, con la lealtad al sistema que nos ampara y conforma nuestra identidad. Marek Rogalski es un joven estudiate de Arte polaco deportado Auschwitz en 1940. Allí, por su peripecia como dibujante, es elegido por el guarda ormitólogo Hans Grote para que sea su asistente en la tarea de documentar la población de pájaros del lugar, un importante punto de encuentro de aves migratorias. En el transcurso de su tarea, durante las excursiones que realizan fuera del campo, los dos hombres establecen una relación de relativa proximidad. Mientras registran minuciosamente la cantidad de nidos de somormujos o la variación de la población de cornejas y alondras, ambos intercambian confidencias sobre la familia de Grote o el carácter de Elisa, la prometida de Marek. Sin embargo, si éste se interroga sobre el fatídico destino que lo aguarda, y espera encontrar en Grote una tabla de salvación, el oficial nazi parece dispuesto a acatar ciegamente las órdenes que recibe. Así pues, la afinidad y la complicidad surgidas con naturalidad entre dos seres unidos por el azar entrarán en un inevitable conflicto con el abismo que los separa, el de víctima y verdugo.

Arno Surminski.

Nació en 1934 en Jäg-lack (Prusia Oriental). Durante la segunda guerra mundial sus padres fueron deportados y él consiguió escapar al norte de Alemania, donde terminó su educación y empezó, a trabajar como abogado. Después de residir unos años en Canadá, represó a Alemania y se dedicó a los seguros hasta 1972. Desde entonces se ha centrado en la escritura y ha trabajado también como periodista especializado en economía y finanzas. Merecedor de numerosos premios, entre ellos el prestigioso Greve Literturpreis, los principales temas de sus novelas son los recuerdos de una infancia feliz y, en contraste, el destino de los desplazados de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario