viernes, 21 de junio de 2013

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez


Reseña personal.

Fiel a mi cita mensual con Gabriel García Márquez, este mes, siguiendo el orden cronológico marcado, le tocaba a crónica de una muerte anunciada.

Ya no recordaba esta obra, quizá porque ya hace mucho tiempo que la leí, o quizá porque no me impactó en su momento. La verdad es que no tiene gran relación con las obras que mas me han impactado de Gabriel García, no está tan impregnada de su realismo mágico.

Está escrita como una crónica, siguiendo el desarrollo de los acontecimientos de forma cronológica, pero impresa de la exquisitez en la escritura digna de un literato.

Analiza el comportamiento de un pueblo ante un asesinato que, justificado por causas de honor, todo el mundo acaba asumiendo y nadie hace nada por evitarlo. Es un fiel reflejo del comportamiento de sociedades conservadoras, donde todo el mundo actúa según los designios marcados por los convencionalismos sociales.

Reseña de la editorial.

Esta edición no tiene reseña


Gabriel García Márquez.

(Aracataca, Colombia 1927), novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito  o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario