sábado, 8 de junio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero


Reseña personal.

No es una novela, tampoco es un ensayo, es, ni más ni menos, que una retahila de intimas confesiones.

Apalancada en el diario que tras la muerte de su marido, Marie Curie escribió, comparte con ella las mas intimas reflexiones acerca de los convulsos sentimientos que genera la muerte de un ser querido.

Tengo la costumbre de remarcar y subrayar las ideas o párrafos que me emocionan o me parecen verdaderamente brillantes cuando leo algo. En este caso he contado siete de estas marcas, no recordaba haber hecho tantas anotaciones en un libro desde hace mucho tiempo.

Si hay que ponerle un pero a la obra díria que no mantiene la misma intensidad en toda ella, pasando, desde el inicio, en el que encontramos una mayor intimidad, hasta una segunda parte de la obra en que, poco a poco, se va convirtiendo en una biografía de Marie Curie.

Reseña de la editorial.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, incluido al final del libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a vere nación de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. "Este es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón."

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación intima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitu y con ligereza.

Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que trasmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto aunténtico, ecomocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentiras que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura.

Rosa Montero.

Nacida en Madrid en 1951, cursó estudios de Periodismo y Psicología, y desde 1976 escribe en el periódico El Pais. Rosa Montero es una de las firmas más prestigiosas de la prensa actual, y gran parte de sus artículos y entrevistas han sido publicados en España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historia de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002); una fecunda labor profesional reconocida con el preimio Mundo de Entrevistas 1978, el Nacional de Periodismo 1980 para Reportajes y Artículos Literiarios y el premio Literario y Periodístico Gabriel García Marque 1999, entre otros. Ha cultivado diversos géneros literarios: el relato -Amantes y enemigos (1998)-; guiones televisivos -Media Naranja (1987)-; el teatro -Sólo los peces muertos siguen el curso del rio (1999)-; el ensayo -Historias de mujeres (1995), La loca de la casa (2003)-; y la novela: Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del canibal, galardonada con el premio Primavera (1997) y El corazón del tártaro (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario