domingo, 30 de junio de 2013

Pasado Perfecto, de Leonardo Padura

Aunque es la primera obra de la serie con el detective Mario Conde como protagonista, no parece una novela policiaca. La trama de investigación parece la excusa que sirve como hilo argumental para presentar a los personajes que luego van a formar parte de la serie, sólo al final de la novela parece tener un mínimo interés desentrañar el misterio policial, aunque sólo es un espegismo, porque inmediatamente se convierte en un cúmulo de añoranzas y reflexiones sobre el sentido de la vida y la existencia.

La novela refleja pefectamente la frustración que sus personajes viven,  una vez alcanzada la madurez sin haber conseguido ver cumplidos sus sueños de adolescencia; Mario un escritor frustrado que no consigue escribir y que arrastra su existencia como policia, el Flaco, condenado en una silla de ruedas, Rafael Morín, fruto de su propia ambición, de la cual quizá nunca pudo escapar, etc etc. Con el hilo conductor de la investigación se va construyendo el perfil de la frustración de estos personajes.

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llma para encargarle un misterioo y urgente caso: Rafael Morín, director de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Miisterio de Industrial, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso entrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. El Conde irá descubriendo ciertas sombras inquietanes en el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera de burócrata.

Leonardo Padura.

Nació en la Habana, en 1.955. Licenciado en fiología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como gionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramon Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobe todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina de Ayer. traducidas a numerosos idomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1.995, el Premio Hammett 1.997, 1998 y 2.005, el Premio de las Islas 2.000, en Francia y el Brigada 21. A ellas se suma la séptima novela de la serie, La cola de la serpiente, donde los lectores volveránn a respirar el aire familiar del circulo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.