domingo, 23 de junio de 2013

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes


Reseña personal.

Hace unos meses, asistiendo a una presentación que un hijo de Miguel Delibes hacía para el Club de Lectura de Zaratán, sobre el entorno personal y familiar de Miguel Delibes, y su impacto en su obra, ante una pregunta de uno de los participantes al respecto de esta obra, su hijo reconoció que tenía una enorme relación con la muerte de su madre y esposa de Miguel Delibes. Nos habló de la relación de ambos, de como la admiraba, y de como recibieron en su momento la novela sus hijos. Al ver como le emocionaba referirse a esta obra decidí que volvería a leerla, pues aunque recordaba haberla leido, no tenía la sensación de que fuera tan personal, y sobre todo no me había dejado el impacto que me surgerian las palabras de su hijo.

Una vez vuelta a leer, conocida la relación de Miguel Delibes y su esposa, al leerla he sido mucho mas consciente de la admiración que el autor sentía por su esposa, de como se ajustaron los rolles en esa pareja, y de como su muerte le afectó, tal y como nos contó su hijo, en la capacidad literaria del autor. La única duda que me queda, el si la situación de una hija encarcelada por razones políticas, fue también real, o este es un elemento de ficción introducido por Miguel Delibes para introducir la voz narradora.

Lo que si es cierto,  es que, cuando conoces la realidad de los hechos que se narran, tu capacidad de emocionarte es mucho mayor.

Reseña de la editorial.

Como si se tratara de un exorcismo, un viejo pintor recuerda ante su hija la figura de su esposa, ya fallecida. El relato se enmarca en los acontencimientos del verano y otoño de 1975, momento convulsionado por los avatares de una España en plena transformación. Pero la imagen de Ana, señora de rojo sobre fondo gris de la vida cotidiana, permanece inalterable como eterno objeto de una pasión tan humana como artística.

Miguel Delibes.

Nació en Valladolid en 1.920. Se licenció en Derecho y compagino durante mucho tiempo la docencia con el periodismo y la literatura. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada. Premio Nadal 1.947. Su extensa obra literaria ha merecido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1.955), el Premio Nacional de las Letras (1.991) y el Premio Cervantes (1,993). En 1.999 obtuvo nuevamente el Premio Nacional de Literatura por El hereje. En 1.973 fue elegido miembro de la Real Academia para ocupar el sillón "e".

No hay comentarios:

Publicar un comentario