lunes, 17 de junio de 2013

La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa



Reseña personal.

Novela con gran contenido autobiográfico, en la que imbricada en la histoira de la relación entre la tía Julia y Mario Vargas, aparecen, supuestamente redactados por el escribidor, esperpéntico personajes que represnta el afan desmedido por esctribir, una serie de cuentos en los que, al igual que le ocurre al escribidor, los personajes se mezclan desordenadamente.

Me gustaría destacar el valor literario de los cuentos. Por la desbordante imaginación que transmiten, por el cuidado lenguaje con que están escritos, por la perfecta definición de los personajes. No puedo decir lo mismo de la otra historia, amena en la lectura, pero.... le ha faltado algo.

Reseña de la editorial.

"El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras".

Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas, con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.

La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el parendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de la ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.

La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.

Mario Vargas Llosa.

Nació en Arequipa. Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Píura y publicado un libro de relatos, "Los jefes", que obtuvo el Premio Leopoldo Arias, su carrerra literaria cobró notoriedad con la poblicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales, "La señorita de Tacua", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", pero sobre todo novelas, "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tia Tula y el escribidor", "La guerra del fin del mundo"; "Historia de Mayta", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de Rigoberto", "La fiesta del Chivo", etc.  Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Premio Principe de Asturias el PEN/Nabokov , el Grizane Cavour y el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario